Perú: calculan pérdidas millonarias tras las lluvias

1-1

El impacto de El Niño costero sobre la economía peruana sigue creciendo. La consultora Maximixe presentó un nuevo balance de pérdidas, que suma poco más de US$5.000 millones.

“Solo en Piura, la infraestructura colapsada, inhabilitada y afectada implicaría una pérdida de S/5.600 millones, mientras que en Lima rondaría los S/4.000 millones y en el resto del Perú, S/7.700 millones”, afirmó la entidad.

Estos daños deben leerse como un proceso de desinversión o inversión negativa, explica Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacífico (UP). Con la reconstrucción, que puede durar tres o cuatro años, se tratará de reponer el stock de capital que existía hace tres meses.

En ese sentido, el desastre dañará la capacidad de crecimiento del país en el largo plazo, pues se han perdido activos que contribuían a la productividad.

El panorama para el crecimiento a corto plazo, sin embargo, tiene efectos que se contrarrestan: por el lado negativo, el Banco Central de Reserva identifica en su último reporte de inflación varios sectores cuya producción se ha visto afectada en distintas magnitudes y principalmente en el norte: el agro, la pesca, el transporte y el comercio.

No obstante, como explica Casas, el esfuerzo de reconstrucción contribuirá positivamente a la demanda agregada a través de una mayor inversión pública para recuperar la infraestructura.

También podría esperarse un mayor consumo privado por la reconstrucción de viviendas.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp