UCA: en los últimos ocho meses de Macri,1,5 millones cayeron en la pobreza

pobrezaargentina

El informe de la Universidad Católica Argentina arrojó un aumento de la pobreza en los últimos ocho meses.

Los números que maneja la Universidad Católica Argentina UCA suelen ser un reflejo acertado de la realidad de la pobreza en el país. Este lunes se conocieron los últimos informes que evidencian, lo que la Universidad denomina “deuda social”, que desde el cuarto trimestre hasta el mismo período del año pasado, aumentó en 1,5 millones de pobres más en los últimos ocho meses.

La UCA emitió dos informes en los que explica la evolución de la pobreza entre 2010 y 2016. Respecto de la medición previa a la devaluación, que se había realizado en el cuarto trimestre de 2015, 600 mil personas más cayeron debajo de la línea de indigencia y 1,5 millones debajo de la línea de pobreza. De esta forma, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% de la población y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, mientras que la pobreza creció del 29% al 32,9% y llegó a 13 millones de personas.

En parte el informe sostiene: “Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”.

Según lo publicado los niveles actuales serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha, incluso si las canastas básicas que usa la Universidad Católica Argentina en la elaboración de estos índices son más bajas que las del Indec (y pueden subestimar la pobreza) pero permiten “priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016”.

Estos números muestran un aumento respecto de los valores de 2015 y también respecto de los de abril de 2016 cuando la UCA había relevado 6,2% de indigencia y el 32,6% de pobreza en línea con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que, en el segundo trimestre de 2016, había apuntado tasas del 6,3% y 32,2% de personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

TN24
Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp