Senado: convierten en ley el uso de cannabis medicinal

21342

El Senado aprobó hoy por unanimidad (58 votos positivos) la legalización de Cannabis para uso medicinal. Tras una larga sesión, los senadores acordaron avalar la iniciativa sin previo debate en el recinto, debido al extenso tratamiento y consenso logrado en comisiones.

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

La iniciativa fue aprobada luego de la detención de una de las activistas más importantes de la legalización de cannabis medicinal, Adriana Funaro, lo que movilizó a madres en la misma situación. Muchas de ellas fueron escuchadas en la sesión de ayer.

El cannabis medicinal es utilizado en personas con epilepsia, cáncer, artrosis o artritis entre otras enfermedades.

SEPA MÁS: Inminente cierre del programa Remediar que beneficia a 1.7 millones de personas

El Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran además de permitir la importación y la producción. Cabe destacar que la ley no permite el autocultivo sino que solo el Estado es el que se encuentra autorizado a llevar adelante las investigaciones.

Se autoriza también a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar y habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que se anoten en un registro dentro del programa nacional que creará la ley.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp