Se achica la brecha entre los precios de la nafta y el GNC

La estación de servicio más grande del país de YPF en la autopista Rosario- Córdoba también carga Gas Natural Comprimido (GNC)La estación de servicio más grande del país de YPF en la autopista Rosario- Córdoba también carga Gas Natural Comprimido (GNC)

El Gobierno sostiene que no tiene planes de quitarle el subsidio al GNC para que valga lo mismo que la nafta. Esa medida pondría en riesgo la continuidad del gas que utilizan 1.700.000 vehículos y 2.500 estaciones de servicio. A cuánto se irá el GNC.

Juan José Aranguren salió a desmentir estos planes pero aseguró, y  volvió a poner en evidencia la crisis por la que atraviesa el sector. Pese a recalcar que ese no es su objetivo, los datos de una caída abrupta en el mercado, como consecuencia de la suba de precios del GNC en los últimos meses se acentuaron.

El conflicto comenzó cuando el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, dijo que Aranguren sentenció que el GNC  “tiene que costar lo mismo que la nafta“. La desmentida del ministro, a través de un comunicado, fue que “nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper“. Pero también advirtió que “el menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados“.

En este marco, lo importante es la mínima brecha que existe en la actualidad entre ambos precios. Hace dos años, el m3 del gas natural comprimido costaba un 216% más que el litro de nafta. Hoy esa diferencia es de 71% y este acople generó una caída en el mercado.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, aseguró a El Cronista que “no hay voluntad del gobierno de perjudicar al sector” porque igualar su valor con el de la nafta “sería el fin de este combustible“.

Para finalizar, el precio del GNC se ubica entre $ 8 y $ 10 en la Ciudad de Buenos Aires, con zonas de $ 12 en el interior del país. Hay 1900 estaciones de servicio que lo expenden a 1,8 millones de usuarios. En los últimos 12 meses, se produjo una caída de consumo del 10%, en parte como consecuencia del aumento de los valores. También por el achicamiento de la brecha en comparación al costo de otros combustibles, muchos conductores postergaron la conversión de sus autos.

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