Rodríguez Saá junto a los gremios impulsa un plan de lucha contra la pobreza

gober-panel-630x420

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en San Luis, y participaron gremios y sindicatos de diferentes sectores productivos de la provincia. Camioneros, el único gremio ausente.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso crear un Precio San Luis para una canasta básica familiar. A su vez, anunció que crearán paritarias provinciales tanto para el sector público como el privado.

El encuentro se desarrolló este jueves en la Casa de Gobierno y tiene por objetivo coordinar tareas conjuntas para beneficio de la provincia. En este marco, el gobernador puntano agradeció la presencia a los gremialistas y aseguró que le llena de orgullo que quieran dialogar: “Quiero hablar del Plan de Lucha Contra la Pobreza”. En ese sentido, el gobernador les transmitió con convicción a los gremialistas: “Ustedes, los dirigentes sociales, son los protagonistas”.

A la reunión asistieron todos los gremios: Sindicato del Plástico, AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos); AATRACT (Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones); SMATA; Obras Sanitarias; SECASFPI (Sindicato de Anses); Viajantes; USPRA (Seguridad Privada de la República Argentina); ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad); UECARA (Unión de los Empleados de la Construcción); UEDAV (Unión Argentina de Artista de Variedades); UDA (Unión de Docentes Argentinos). Asimismo, asistieron sindicatos de Estaciones de Servicios; Papel y Cartón; UPCN; Edificios; Carne; UCAIRRA (Remiseros); SETIA (Sindicatos de Industria Textiles); UOCRA (Unión Obrera de la Construcción); UTGHRA (Gastronómicos); Petroquímicos; Curtidores de Cuero; UOM San Luis y Villa Mercedes; y SETIA de Villa Mercedes. Sin embargo, el ausente de la jornada fue Camioneros.

Omar Gatica de Camioneros estuvo ausente.

Omar Gatica de Camioneros estuvo ausente.

También se sumaron a la convocatoria del Gobierno provincial SINDUP (Sindicatos de Trabajadores de Disco); Aceiteros; Sindicato Vialidad Provincial; Gráficos; Unión Obrera de los Plásticos; Luz y Fuerza; SIJUPU (Empleados Judiciales); Seguridad; Guardavidas; FETIA (Energía, Industria y Servicios Afines); SIEP (Empleados Provinciales); Sindicatos Municipales, de Comercio de San Luis y Villa Mercedes; ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); Centro de Empleados de Comercio de San Luis y Villa Mercedes; Sindicato de Vidrio, de Prensa; y Federación de Industria.

En este marco, Rodríguez Saá le planteo a los gremios que su objetivo es establecer una metodología para combatir la pobreza y los invitó a trabajar en conjunto porque “la pobreza no es sólo una medición del INDEC de números, tiene muchísimas causas y relaciones, como la problemática de la desocupación, subocupación, el comercio, industrias, políticas económicas, importaciones, pymes, industria familiar, entre otros”, aseguró.

Siguiendo esta línea, el gobernador de se refirió al presidente Mauricio Macri, quien en campaña había prometido “pobreza cero” pero que según el último estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza subió al 33% en los primeros 9 meses de su presidencia, es decir 1.5 millones de pobres más.

SEPA MÁS: El Gobierno Nacional asfixia a San Luis

Por otro lado, el jefe de Estado comentó que cuando se conocieron los últimos índices del INDEC, a través del director Jorge Todesca, clasificó a la región de Cuyo en un 36% de habitantes que se encuentran en situación de pobreza: “Busqué comunicarme por todos los medios, no me respondió el teléfono. Mandé intimaciones, telegramas, queríamos enterarnos, conocer cómo se midió ese índice, no recibimos respuestas. Es muy complicado cuando la Nación lanza un índice y no sabes cómo te toca”.

Rodríguez Saá remarco que ante esto hay que tener respuesta y la primera de ellas fue el aumento salarial que se le otorgó a los estatales: “Establecimos un salario que se cobrará en marzo que está por encima del índice de pobreza de la Nación. Hay que tener en la cabeza primero a los trabajadores, los humildes, y realizando acciones desde la periferia hacia el centro. Invito a todos los gremios para ver si podemos desterrar la pobreza”.

gober-1-630x420

“Hay dos caminos que yo quiero y quiero que lo hagamos juntos: somos el  1% de la Argentina en población, mejoramos porque la industria de valor agregado en el país es de 46 % y nosotros somos el 56 %, en todo aparecemos como el 1 %. Pero en ganado somos el 4 %, lo que significa que con el 1 % de ello abasteceríamos a San Luis y con el 3 % de exportación mejoraríamos aún más”, destacó.

No obstante, Rodríguez Saá reflexionó que los frigoríficos no abastecen el mercado interno de San Luis. Sucede lo mismo con los lácteos, frutas y verduras: “Los llamo para que lancemos un plan, intervenir para que haya un Precio San Luis en los productos mencionados y cubriremos prácticamente la canasta familiar con el Precio San Luis. Vamos a trabajar para que sea el precio más favorable para nuestro pueblo”.

En referencia a las fábricas, señaló que si alguna cierra pero si anteriormente pudo instalarse en la provincia lo hizo por medio de la promoción industrial, con ingresos brutos o beneficios que le dio San Luis: “Nosotros tenemos una ley y la fábrica tiene que quedarse con todo lo que tiene adentro, y podemos volver a hacerla funcionar con el gremio que quiera. Es un derecho de la provincia”.

SEPA MÁS: Rodríguez Saá anunció el aumento salarial más alto del país que va del 38% al 60%

Con respecto a los derechos sociales de los trabajadores, sostuvo que se puede llegar a una paritaria provincial, tanto para el sector público como privado: “Lo tenemos que hacer con prudencia, diálogo y sabiduría. Es un camino de ida y vuelta, una clave es el salario mínimo”.

En el cierre, el gobernador Rodríguez Saá expresó que en breve se anunciará un plan de viviendas, que lo hará en forma conjunta con los gremios, destinado a los jóvenes y que abrirá la paritaria provincial: la estatal y de los sindicatos, en un abanico que incluirá a todos los sectores, actuando “con muchísima inteligencia y racionalidad para obtener logros. Discutiremos un rato, pero le buscaremos la vuelta para que todos nos vayamos contentos. Nos reuniremos, fijaremos las necesidades con la sabiduría para manejar cada uno de los temas”, concluyó.

Mirá el video:

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp