Recusan al juez Guido Otranto del Caso Maldonado

El Juez Guido Otranto, al llegar al juzgado en Esquel. | Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk.El Juez Guido Otranto, al llegar al juzgado en Esquel. | Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dio lugar al planteo de recusación solicitado por la familia de Santiago Maldonado y el CELS. La causa recae ahora en el Juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral.

Las demoras en la investigación y decisiones con notoria parcialidad como la que demostró el día en que se desarrolló el allanamiento a la comunidad mapuche de Pu Lof, fueron los detonantes del pedido de recusación presentado por la defensa.

Ese día, Sergio Maldonado, hermano y querellante de la causa que involucra a la Gendarmería Nacional con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se entera que las declaraciones testimoniales que  se iban a dar esa tarde y que eran claves para la investigación, estaban suspendidas por un operativo sorpresa del cual no fue notificado y tenía derecho a serlo.

Sergio se enteró a las 7 AM por un portal de noticias web. Gonzalo Cané, miembro del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y del cual depende la fuerza federal sospechada, estuvo presente con más de 150 agentes federales alrededor de 12 horas.

Cincuenta días pasaron. Las hipótesis que se fueron priorizando en el transcurso de la investigación tuvieron siempre como objetivo desplazar a la Gendarmería como el principal implicado. Pasaron también más de 25 días para que se decidiera algo tan simple como el secuestro de los celulares de los gendarmes que participaron del operativo del 1° de Agosto en la Ruta 40.

Los audios que se fueron filtrando hablan por sí solos, “Dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana” le dice un gendarme a otro.

“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron” fue el mensaje que recibió el gendarme Daniel Gómez por parte de un superior que aún se desconoce.

Recordemos que ayer se dieron a conocer otros mensajes que surgieron de las pericias realizadas a los más de 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo represivo en la Ruta 40, el pasado 1° de Agosto.

Sorprende la frialdad de las palabras utilizadas por el gendarme, quien le envía este mensaje de voz a un superior. “Les dimos corchazos para que tengan”, sostiene un oficial cuyo nombre no trascendió todavía.

La noticia publicada por el diario La Nación -quien continuamente a lo largo de la investigación tuvo acceso a información antes que las partes involucradas- afirma que el emisor del mensaje es uno de los gendarmes que se acercó hasta la orilla del río.

Hasta el momento se conoce la utilización de piedras, hachas, proyectiles varios y con este nuevo dato podemos inferir el uso de armas. Resta información que aclare si los “corchazos” son en referencia a cartuchos de plomo.

Este hecho se suma a la declaración tomada a un policía de Río Negro, quien denunció que la fiscal a cargo del rastrillaje no quiso sumar a la causa elementos que podrían ser probatorios.  Este policía sostuvo en su declaración haber encontrado “cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban”.

Mientras tanto, el juez Guido Otranto en una entrevista periodística con La Nación sostenía que Santiago se habría ahogado. Esa situación bastó para que los camaristas sostuvieran que este hecho “habilita a generar en la familia de quien aparece como víctima el comprensible temor de que el juez tiene ya una opinión formada sobre el caso”. Otranto estaba investigando una causa que tenía relación directa con una orden suya, la de desalojo en la Ruta 40 aquel 1° de Agosto en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

Con la esperada recusación del juez Guido Otranto, la causa recae ahora en el Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson Guillermo Gustavo Lleral, designado el 16 de Junio del año 2016 por Mauricio Macri y quien por orden de los camaristas debe dedicarse exclusivamente a la resolución de este caso.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp