Preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo en el gremio judicial mendocino

Foto: @JorgeTriacaFoto: @JorgeTriaca

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, recibió a representantes de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, quienes denunciaron que el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Previsión de la Nación intervino en los asuntos internos de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza.

Los diputados expresaron su preocupación por esta situación, e instan al ministro Jorge Triaca “a cesar con sus actitudes intervencionistas, lesivas de la libertad sindical y del principio de división de poderes”.

El conflicto comenzó en septiembre de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo anuló las elecciones para la designación de una nueva comisión directiva de los judiciales mendocinos, realizadas en junio de ese mismo año. La resolución ministerial -adoptada sin fundamento alguno, violando el derecho de defensa de los directivos de la Asociación Gremial y habiendo precluido la instancia para tomar decisiones relativas a las elecciones- apuntó a dejar acéfalo al gremio, cuya nueva comisión directiva debía asumir el 1° de noviembre de 2016.

Ante esta situación, la Asociación Gremial presentó un recurso administrativo que fue denegado tácitamente por el Ministerio; a continuación se interpuso recurso ante la Cámara Nacional del Trabajo de Capital Federal, la cual aún no se ha expedido. Pese a ello, el ministro Triaca dictó  una nueva resolución, esta vez designando un “delegado normalizador” que debería llamar a un nuevo proceso electoral de renovación de autoridades. Es decir que a la violación del principio de libertad sindical consagrado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, se sumó la ruptura del principio republicano de la división de poderes establecido por la Constitución Nacional.

Participaron del encuentro Recalde, el diputado nacional por Mendoza Alejandro Abraham, Carlos Ordoñez del Sindicato Judiciales de Mendoza, Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina y Matías Fachal de la Asociación Empleados Judiciales en CABA.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp