Por el Caso Maldonado, el Gobierno acorralado le suelta la mano a Gendarmeria

La ministra Bullrich, considerada la más "política" del gabinete de Macri, nuevamente en el ojo de la tormenta.La ministra Bullrich, considerada la más "política" del gabinete de Macri, nuevamente en el ojo de la tormenta.

Nuevos documentos vinculan al gobierno en el operativo represivo que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado. El oficialismo ensaya una nueva estrategia de “reducción de daños” que perjudica a la Gendarmeria.

En las últimas horas se dieron a conocer nuevos documentos que pueden vincular al gobierno nacional con una de las situaciones más desagradables de la democracia argentina en su historia reciente. Luego de 35 días, Santiago Maldonado, el joven artesano que vivía en una comunidad mapuche, continúa desaparecido.

El gobierno tomó nota del impacto en la opinión pública que han generado las distintas expresiones de la sociedad por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tal vez enfrenten la primera crisis política de envergadura.

Ayer se dieron a conocer nuevos documentos que apuntan al encubrimiento de la desaparición forzada de Maldonado por parte del gobierno. El gobierno apoyó su campaña de difamación de la víctima en una hipótesis -por demás vergonzosa- que afirmaba que Maldonado había escapado herido por una acuchillada hacia Chile el 21 de julio, luego de un enfrentamiento con un puestero de la estancia del magnate Benetton; hecho que supuestamente ocurrió 10 días antes de la denuncia por la desaparición de Santiago. Finalmente durante la tarde de ayer, se probó que la sangre que poseía la camisa de aquel puestero no era de Santiago. Se cayó la principal hipótesis del oficialismo, la cual fue tapa y editorial de todos los medios afines a Cambiemos, punta de lanza en los ataques de los trolls cambiemitas en las redes sociales y que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había planteado en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.

Por la noche, el periodista Rolando Graña en su programa Tercera Posición emitido por la señal A24, dio a conocer un supuesto informe filtrado por los Servicios de Inteligencia que daba cuenta de la tortura y muerte de Maldonado a manos del Escuadron 36 de Gendarmería Nacional, y el posterior entierro del cuerpo en una zona rural cercana a Esquel, en la provincia de Chubut.

Debido a la conmoción generada por la filtración de este material, el cual además afirma Graña que fue entregado al Presidente Mauricio Macri el 26 de Agosto, esta mañana el gobierno salió a despegarse de la Gendarmeria.

En diálogo con Radio Mitre, el polémico Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, admitió que “la hipótesis más fuerte apunta contra la Gendarmeria”.  Además, el día de hoy Macri envió una comitiva a Chubut integrada por el propio Avruj y por el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi. De esta manera, tras 4 semanas de defender a la Gendarmeria, la cartera de Patricia Bullrich quedó marginada de la investigación del caso. Los rumores de su salida no se hicieron esperar y nuevamente la ministra más “política” del Gobierno quedó en la cuerda floja.

Sumado a esto, el día de hoy el periodista Juan Alonso publicó un documento de la Gendarmería que responsabiliza de la coordinación del operativo contra los mapuches el día de la desaparición de Maldonado a la mano derecha de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, conocido abogado de represores de la última dictadura militar.

La ministra Bullrich había asegurado que su funcionario estaba “de paso” por el lugar ya que había ido a ver al juez federal Guido Otranto, en Esquel. Esta versión desligaba al jefe de gabinete de Patricia Bullrich de la organización del operativo y ahora queda desmentida por Gendarmería y por el propio gobierno provincial de Chubut. 

“Me parecería de una gran injusticia tirar gendarmes por la ventana, no hacerse cargo y separarlos cuando no está probado absolutamente nada. Esa es la fácil, es tirar las responsabilidades”, defendió Bullrich a la Gendarmeria y Pablo Noceti, a quien definió como “un gran profesional” y “un gran jefe de gabinete”.

Si entones -supuestamente- Noceti encubrió a Gendarmeria, Patricia Bullrich a Noceti, y Marcos Peña a Patricia Bullrich, significa que el gobierno encubrió la desaparición forzada de Santiago Maldonado y que todos los responsables de esta aberrante violación a los derechos humanos deberán dar cuentas de su rol y participación en el hecho.

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.