Pedrini: “El Congreso desbarató un programa de impunidad a genocidas”

1

La Cámara de Diputados sancionó anoche la ley que impide aplicar el 2 x 1 a delitos de lesa humanidad. Es decir, genocidas y represores de la última Dictadura Militar no se podrán beneficiar con la vigencia de una ley que permitía cumplir dos años de condena por cada año en que el reo estaba privado de su libertad sin sentencia.

“Es una ley que  pone punto final a una avanzada de sectores judiciales conservadores y del gobierno de Cambiemos para liberar a militares y policías condenados por delitos aberrantes”, aseguró al respecto el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

En este sentido, el legislador chaqueño recordó que el proyecto de impunidad “a estos personajes” se inició cuando jueces  comenzaron a enviar represores a prisión domiciliaria. “Parte de esa estrategia se desarrolló en el Chaco cuando el juez Juan Manuel Iglesias dictó la prisión domiciliaria al tristemente célebre Gabino Manader, luego llego el fallo de la Corte Suprema que directamente liberaba al torturador Muiña aplicando la ley del 2 x 1”, explicó el exministro de Gobierno del Chaco.

“En su repudiable sentencia los jueces dejaron de lado el principio legal de que ´los delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles y no pueden ser indultados ni conmutadas sus penas´. Carlos Rosenkrants, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, merecen un juicio político de inmediato por evidente mala praxis judicial (prevaricato)”, precisó Pedrini. Así agregó: “En la misma sesión en que el Congreso desarma este plan de llevar impunidad a genocidas, Cambiemos -la alianza entre del Pro con la UCR- blinda y protege a los jueces de la Corte Suprema autores de un fallo que mereció el repudio de la gran mayoría de los argentinos”.

Las bancadas del Frente Para la Victoria, del Frente Renovador, de la Izquierda y del Partido Socialista de Libres del Sur, entre otros, propusieron a través del diputado Juan Cabandie la inmediata constitución de la Comisión de Juicio Político para juzgar a Rosenkrants, Rossati y Highton de Nolasco: “Se necesitaban dos terceras partes de votos positivos que no se alcanzaron debido a la negativa de Cambiemos”, concluyó el diputado nacional.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp