Paritaria docente: el gobierno y los sindicatos retoman una tensa negociación

Docentes en la inauguración Escuela Pública Itinerante de la CTERA frente al Congreso. Foto: SUTEBA.Docentes en la inauguración Escuela Pública Itinerante de la CTERA frente al Congreso. Foto: SUTEBA.

La reunión está pactada para esta tarde. Sin ofertas superadoras, el conflicto continuará.

Desde el gobierno provincial circula la idea de una oferta que seguramente no satisfaga los reclamos sindicales en términos de aumento salarial, uno o dos puntos por encima de ofertas que ya fueron rechazadas. Además, planean incluir ítems como el descenso del ausentismo, la capacitación y calificación de los docentes y el control de licencias, entre otros.

El panorama no se muestra alentador ya que la suba sigue siendo insuficiente y las señales del gobierno no indican prioridad por finalizar el conflicto. Por el contrario, desde los sindicatos sostienen que el gobierno apunta a una persecución ideológica que busca el desgaste de los sindicatos de cara a la sociedad.

Los aumentos insuficientes, la voluntad de pagarlos en cuotas, las reiteradas reuniones con ofertas sin modificaciones, el maltrato público, la policía confeccionando listas de docentes en situación de paro, no son muestras de una apertura al diálogo.

SEPA MÁS: Macri sobre los docentes: “Encima de violar las normas, hacen paro”

Ni siquiera la famosa cláusula gatillo impulsada desde el oficialismo como un mecanismo para asegurar que los docentes no pierdan poder adquisitivo se muestra como eficiente, ya que en el primer trimestre del año la inflación supera el 19% de oferta inicial, por lo que para esta fecha, con una hipotética paritaria cerrada como en un principio deseaba el gobierno, se estaría activando una nueva negociación.

La represión a la instalación de la carpa itinerante movilizó a los gremios a demostrar señales de unidad, cualquier fraccionamiento será capitalizado desde el gabinete de María Eugenia Vidal.

SEPA MÁS: Mauricio Macri ordenó la represión a los docentes

De esta manera, la reunión de esta tarde estará marcada por un clima de fuertes tensiones y el interrogante desde los sindicatos docentes de si el gobierno tiene voluntad real de destrabar el conflicto o si su intención es prolongarlo en pos de un supuesto beneficio electoral.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp