Nuevas fotos complican a la Gendarmería en el caso Maldonado

"Si lo primero que hacemos es tirarle la responsabilidad al gendarme, acusarlo previamente, y echarle solo por el hecho de una presión mediática, sería una mala ministra de Seguridad. ¡Me la banco yo! ¿Saben por qué? Porque eso siempre es lo que ha pasado en el país". Patricia Bullrich, exposición en el Senado, 16/08/2017."Si lo primero que hacemos es tirarle la responsabilidad al gendarme, acusarlo previamente, y echarle solo por el hecho de una presión mediática, sería una mala ministra de Seguridad. ¡Me la banco yo! ¿Saben por qué? Porque eso siempre es lo que ha pasado en el país". Patricia Bullrich, exposición en el Senado, 16/08/2017.

Se dieron a conocer algunas imágenes que demuestran el violento accionar de la Gendarmería Nacional en la represión del 1º de agosto, operativo llevado a cabo sobre la Ruta 40, dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Las imágenes son elocuentes. Se observa al personal de Gendarmería utilizando objetos que están completamente fuera de los protocolos establecidos para el accionar de la fuerza por el Ministerio de Seguridad en manifestaciones públicas. Los uniformados portan piedras y hachas, lo que manifiesta una clara intencionalidad por parte del operativo de confrontar con la comunidad mapuche. 

Neri Armando Robledo, el gendarme que declaró haber utilizado una piedra pequeña en defensa personal y que la lanzó cuando los manifestantes cruzaban nadando el río, presenta una primera contradicción, ya que no hay defensa personal posible ante un ciudadano que escapa indefenso. Luego sostuvo que el impacto de la piedra fue en la espalda.

A la izquierda, un gendarme sostiene un manojo de piedras; a la derecha, otro lleva un hacha. | Foto: Infobae.

A la izquierda, un gendarme sostiene un manojo de piedras; a la derecha, otro lleva un hacha. | Foto: Infobae.

Sin embargo, las imágenes demuestran que los gendarmes lanzaron piedras varios metros antes de llegar a la orilla del río, lugar donde sostienen haber impactado a un manifestante.

Por la tarde se dieron a conocer otras imágenes. En ellas se observa al alférez Echazú con la cara ensangrentada. Esta foto daría fuerza a la hipótesis de un posible enfrentamiento del gendarme con algún miembro de la comunidad, situación que fue negada en las declaraciones tomadas por el juez Guido Otranto al grupo de gendarmes señalados en la investigación. Una nueva irregularidad en la investigación.

En esta foto se puede ver al gendarme Echazú sangrando al regresar del río donde vio a "un manifestante". | Foto: jotaalonso.

En esta foto se puede ver al gendarme Echazú sangrando al regresar del río donde vio a “un manifestante”. | Foto: @jotaalonso.

Recordemos que en el día de ayer, el Defensor Federal de Esquel, Fernando Machado sumó la sospecha de que las camionetas utilizadas en la represión en la Ruta 40 fueron lavadas luego del operativo de Gendarmería.

Por otro lado, la familia de Santiago Maldonado solicitó la recusación del Juez Federal Guido Otranto. Afirman que el juez demora una investigación que no presenta avances a cuarenta y cinco días de la desaparición forzada. Sin embargo, el Juez rechazó el planteo de recusación presentado por la familia.

Si el proceso de recusación se dilata, la causa se demoraría aún más por la falta de jueces federales que puedan hacerse cargo de la investigación en Esquel. El objetivo de la familia era que el expediente pasara a los tribunales federales de Rawson y comenzara una nueva investigación lo antes posible.

En la misma sintonía de la familia se encuentran los representantes de Amnistía Internacional. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, elevó una queja al gobierno de Mauricio Macri ante la negativa del mismo de permitir trabajar a una comisión independiente de la investigación, monitoreada por un organismo internacional.

“Desde Amnistía Internacional lamentamos que la conformación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para contribuir en la investigación imparcial de la desaparición forzada de Santiago Maldonado no se haya podido concretar. Pero el Gobierno aún está a tiempo de hacerlo”, sostuvo la directiva.

La desaparición de Santiago Maldonado lleva 45 días, y cada uno de ellos, lejos de representar un avance, complica aún más las posibilidades de hallarlo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp