Milagro Sala cumple 53 años y ya pasó los 420 días encarcelada

Milagro Sala, dirigente social de la Tupac AmaruMilagro Sala, dirigente social de la Tupac Amaru

La dirigente social, encarcelada el 16 de enero del año pasado por orden del gobernador Morales, cumple 53 años. Silencio del Gobierno nacional ante los pedidos de liberación de organismos de derechos humanos.

El 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue detenida acusada de “instigar a cometer delitos y tumultos en concurso real” en el marco del acampe que realizaban organizaciones sociales en la plaza frente a la Casa de Gobierno, en repudio al radical Gerardo Morales. Aquel, increíblemente, fue su último día en libertad.

Con el correr de los meses, se fue armando una causa con diversas vertientes, en la que se la imputó por haber amenazado a policías provinciales. Además, Sala se encuentra procesada en una causa en la Justicia federal “por su presunta intervención en el escrache sufrido en el año 2009 por el [entonces] senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, durante un acto en la provincia de Jujuy”. También se la acusó de formar una asociación ilícita, y de haberse robado millones. También fue imputada por enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que la Corte Suprema provincial, fue ampliada con miembros del partido del gobernador.

En los últimos meses se pronunciaron, desde la ONU, Mercosur, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch entre otros, pidiendo la liberación de Milagro Sala, calificando la detención como arbitraria. Pese a esto, desde el Gobierno de Jujuy, salieron a cruzar a todos los organismos, y hasta surgió la propuesta de hacer una consulta popular para que el pueblo jujeño determine si debe estar presa (lo que hubiera desencadenado en un papelón sin precedentes en la historia democrática argentina). El Gobierno nacional, también logró esquivar el tema.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp