Mauricio Macri ordenó la represión a los docentes

Un docente recibe gas pimienta apuntado directamente a sus ojos. | Foto: ESUn docente recibe gas pimienta apuntado directamente a sus ojos. | Foto: ES

Durante la tarde del domingo, alrededor de 500 docentes se encontraban frente al Congreso instalando una carpa para visibilizar el conflicto salarial que llevan adelante las últimas semanas. La orden de reprimir y desalojar la plaza fue dada por el Presidente.

De acuerdo a un informe especial de Andrés Klipphan para Revista Veintirés, el Presidente Mauricio Macri dio la orden al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que desalojaran y reprimieran a los docentes que intentaban instalar una carpa  la Plaza del Congreso para que funcione como Escuela Itinerante.

A través de una conversación telefónica que mantuvieron Macri y Rodríguez Larreta, el presidente le advirtió al jefe de gobierno porteño que “Nosotros no somos Menem. A mí la carpa blanca no me la ponen”. Así lo asegura el Klipphan a partir del relato de una fuente de su confianza que se desempeña como funcionario en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el periodista de Revista Veintirés asegura que fue el mismo Macri quien llamó a Patricia Bullrich, para que evite la instalación de la “carpa docente itinerante”.

Un secretario de la ministra de Seguridad de la Nación, coordinó junto a Martín Ocampo, actual ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, coordinaron la represión que luego sufrieron los maestros, por reclamar un aumento salarial.

Según se supo, el mismo medio afirma que la intención de Rodríguez Larreta y Ocampo era sólo utilizar a los efectivos de la Policía de la Ciudad, aunque finalmente también debieron utilizar a la Policía Federal. Klipphan asegura que Patricia Bullrich fue notificada por Ocampo sobre el descontento que algunos integrantes de su fuerza de seguridad expresados al ser usados para reprimir a los docentes.

La revista Veintirés afirma haber recibido llamados de varios efectivos de la fuerza que expresaron su disconformidad con enfrentarse a los trabajadores docentes que no estaban cortando ninguna calle, que no cometían ningún delito.“Están distorsionando nuestro accionar”, denunció uno de los policías.

SEPA MÁS: Máximo Kirchner: “Ahora podemos observar la verdadera cara de Macri”

Cabe destacar que como resultado de la represión, hubo 4 docentes detenidos y 11 heridos. Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño avaló el violento accionar de la policía hacia los docentes pero aseguró que “siempre y cuando se haga como corresponde el pedido formal”, solicitud que ya había sido realizada por Ctera.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.