Lucía Portos presentó proyecto de preocupación ante el recorte del presupuesto contra la violencia de género

diputada-lucia-portos-672x372

La diputada provincial Lucía Portos presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de preocupación frente al recorte de 67 millones de pesos que realizó el Gobierno Nacional a los fondos estipulados para el Plan Nacional de Acción para la Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete, en la Decisión Administrativa 12/2017, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios, resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). Esta decisión deja sin efecto el presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional, en noviembre pasado.

Sepa más: El Gobierno recortó $67 millones del Plan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Para Portos, cuyo trabajo legislativo está orientado principalmente a la garantía y ampliación de los derechos de las mujeres niñas y adolescentes en Argentina, el recorte “representa un peligro inminente para las mujeres, teniendo en cuenta que en 2017 aumentó dramáticamente la cifra de femicidios y que es un momento que demanda un compromiso estatal genuino con la problemática de género, que tiene que verse expresado en presupuesto y políticas públicas eficientes”.

La diputada aseguró que “la decisión del Gobierno expresa el desinterés del macrismo por garantizar los derechos de las y los argentinos y pone en evidencia la poca legitimidad de todas las promesas de campaña lo que, a menos de un mes del Paro Internacional de Mujeres, no es sino otra muestra de la importancia y urgencia de la organización de las mujeres en el país”.

El proyecto presentado documenta que el Instituto Wanda Taddei realizó un informe a partir del cual la población pudo tener acceso a la cantidad de femicidios que se cometieron en Argentina desde el 31 de enero hasta el 12 de febrero del corriente año, que en total son 57. Estos datos implican que la cifra de una mujer muerta cada 30 horas cambió, actualmente en el país este delito se comete cada 18 horas.

En ese marco, remarca que “el problema ante el cual nos enfrentamos es la lenta reacción del Estado para dar respuesta a la creciente tasa de femicidios. Los esfuerzos de coordinación entre los tres poderes hasta hoy, no están funcionando, mucho menos cuando nos encontramos con recortes de presupuesto en las áreas más comprometidas con la temática”.

Para finalizar, señala “Desde nuestra función como legisladorxs pondremos nuestra atención y militancia para visibilizar la violencia machista, acompañar la lucha por la igualdad y libertad de las mujeres. Aunque el estado neoliberal dificulte cada vez más esta tarea, responderemos con más política a favor de lxs más desprotegidxs, como hacemos desde el primer día que asumimos nuestras bancas”.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp