La dolorosa imagen de un jubilado que compartió Cristina Kirchner

cfk

La ex presidenta compartió una foto de la marcha de la CGT en su Telegram personal. La imagen de un jubilado que muestra las consecuencias del ajuste en materia de salud.

“No los puedo comprar. El presidente (Macri) me los sacó”, escribió el jubilado en un cartel y acompañó las palabras con cinco cartones de los medicamentos que ya no puede consumir. “A mí esto me hace mal”, fue el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner.

c6byyumwqaiisehRecordemos que el programa Remediar era el mayor programa programa de provisión gratuita de medicamentos esenciales en el mundo. Fue implementado en 2002 para dar respuesta a la crisis socio-económica que repercutía de forma directa en la salud de los sectores más vulnerados. Tras 13 años de exitosa aplicación, el Ministerio de Salud de la Nación decide discontinuarlo, sin presentar una alternativa al mismo.

En la actualidad, 1,7 millones de personas acceden de forma mensual a los medicamentos del Programa Remediar. Estos se distribuyen por medio del Ministerio de Salud de la Nación a todos los centros de salud del país, llegando de esta forma todas las personas que se atienden en el sector público en el Primer Nivel de Atención (salitas, centros de salud barriales). Con los medicamentos del Programa Remediar se da respuesta a la mayoría de las enfermedades de quienes se atienden en dichas unidades asistenciales.

En los 13 años que lleva de implementación, se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, resultando en un total de 484 millones de tratamientos, dando respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias de 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7.000 efectores. Esta estrategia representa una inversión de $57,5 millones por mes.

El Programa contiene 74 medicamentos esenciales en su vademécum. La Licitación Pública Internacional recientemente adjudicada y que estaría próxima a entregarse, sólo contiene 39 medicamentos. En la actualidad, se estarían manejando con un remanente de stock de sólo 7 medicamentos. Esta situación es muy preocupante dado que estamos hablando de la población más vulnerada, siendo ésta la que mayores problemas de salud presenta y la que más proporción de sus ingresos debería destinar a compra de medicamentos de efectivizarse el cierre de este programa.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp