Insólito: Morales condena las detenciones ilegales a estudiantes y su gobierno las defiende

Foto: @MoralesGerardo1Foto: @MoralesGerardo1

En la madrugada de hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció sobre las detenciones ilegales producidas en la Facultad de Ciencias Agrarias.

El mandatario afirmó que “Nunca desde que militaba en Franja Morada ingreso la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi Gobierno“. Asimismo, envió su “solidaridad activa desde mi gobierno para reparar el daño producido por el accionar policial. Mis disculpas a los compañeros detenidos”.

Cabe recordar que la policía jujeña recurrió el “código contravencional” de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa facultad.

SEPA MÁS: La policía jujeña entró ilegalmente a la Universidad y detuvo a dos estudiantes

En ese marco, los efectivos policiales ingresaron para apresar y llevarse detenido en forma violenta al presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario.

Rápidamente, el Gobierno de Jujuy sacó un comunicado en el que avalaron el accionar policial ya que “el evento de la Facultad de Ciencias Agrarias no tenía autorización”:

“El hecho se dio cuando personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla toma conocimiento de ruidos molestos en la casa de altos estudios ubicada en barrio Los Naranjos, debido a llamados anónimos de vecinos quienes se quejaron de ruidos molestos y de que se estaba llevando a cabo una fiesta, el personal se apersonó en el lugar, donde pudo constatar las versiones de los vecinos, los efectivos piden entrevistarse con el responsable del lugar, quién se presenta y permite el ingreso al personal policial para que vea la situación, allí constatan que no tenían la autorización correspondiente que exige la ley y que había consumo de alcohol”.

Sin embargo, horas más tarde Morales repudió el hecho al reparar en que el operativo fue violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Para finalizar su mensaje, el gobernador expresó: “Llegaré hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la policía en Fac. De Agrarias” y que dispuso “la separación de los responsables”.

Siga leyendo:
Cristina se refirió sobre las detenciones ilegales en Jujuy

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp