Escandalosos sueldos de diplomáticos en Estados Unidos

susana-malcorra

Según fuentes cercanas a El Mapa Político, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se da una situación muy privilegiada para ciertos funcionarios del Servicio Exterior.

Es el caso de dos parejas, más precisamente de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y del Consulado General y Centro de Promoción ambas con sede en la ciudad de Nueva York. Si bien no es en ningún modo ilegal, en particular la situación ronda los límites del nepotismo y abuso de poder.

En el ambiente se los llama los “swingers” de la Cancillería argentina. Y son llamados swingers no por sus destrezas o intercambios sexuales sino por intercambio de funciones muy rentables por cierto.

Este es el caso de la pareja del Representante Permanente ante las Naciones Unidas con rango de ministro de segunda clase es la número dos en jerarquía en el Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York. A la inversa, la esposa del Cónsul General con rango de ministro de segunda clase cumple el rol de segunda en la Misión Permanente.

Esta situación ha sido fuertemente cuestionada internamente ante la ex ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Incluso a través de notas presentadas por las entidades gremiales de Cancillería sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades responsables y cuya gestión concluyó hace aproximadamente un mes con el cambio de ministro de la cartera.

A continuación los gastos generados por cada una de las parejas mencionadas:

Pareja número 1

Sueldo del embajador en Naciones Unidas:                       U$S  19000.- (*)

Sueldo de su pareja en el Consulado y Centro                  U$S  16000.- (*)

Alquiler de su residencia                                                            U$S  35000.-

Gastos de representación                                                         U$S  16000.-

Pareja número 2

Sueldo del Cónsul General                                                        U$S 18000 (*)

Sueldo de su pareja en la Misión                                            U$S 16000 (*)

Alquiler de su residencia                                                            U$S 20500

Gastos de representación                                                         U$S 16000

(*) Los sueldos están expresados en cifras redondas y no reflejan los descuentos por el impuesto a las ganancias.

Además, se deberían agregar a estos gastos el costo que conllevan sus respectivos choferes, mucamas, secretarias, mayordomos,  cocineros y personal de servicio.

Asimismo, las fuentes afirman que son ellos quienes se hicieron cargo de la candidatura de Malcorra a Secretaria General de Naciones Unidas durante el año pasado y cuyo resultado fuera un fracaso estrepitoso.

Cabe destacar, que hay una contradicción entre esta práctica y con lo que predica el gobierno del Mauricio Macri, puesta en un contexto donde todo el país y sus ciudadanos hacen un esfuerzo diario para llegar a fin de mes en sus hogares, comercios, empresas, trabajos, no se condice con los principios de la ética pública y de una república transparente tan declamada por el ejecutivo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp