El grupo Esmeralda entre Cristina y Randazzo

Cristina 
Fernández de Kirchner junto a su ex ministro de Interior y Transporte, en un acto de 
presentación de material rodante del ferrocarril San Martín, otras épocas. 
l Foto: presidencia/dsl.Cristina Fernández de Kirchner junto a su ex ministro de Interior y Transporte, en un acto de presentación de material rodante del ferrocarril San Martín, otras épocas. l Foto: presidencia/dsl.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires se separaron en grupos de acuerdo a la posición que mantenían con respecto a la ex presidenta. Esa misma posición que antes los unió hoy los divide.

De acuerdo a información publicada por La Política Online, los intendentes del conurbano bonaerense que conforman el grupo Esmeralda, compuesto por Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (Hurlingham), debaten entre encolumnarse tras la figura de Florencio Randazzo o Cristina Fernández de Kirchner.

Preocupados por mantener el control de su territorio, los intendentes saben que las próximas elecciones son claves para consolidar su poder territorial y no quieren dar ningún paso en falso. Por este motivo, algunos intendentes presionan con encuestas en la mano para torcer la opinión del resto y elegir a la ex presidenta como candidata y principal referencia de las listas.

SEPA MÁS: Interna peronista: Randazzo – Magario, ¿qué pasa si no se presenta Cristina?

Sin embargo, hay otros integrantes del Esmeralda que no ven con buenos ojos un revival del 2015 y prefieren una renovación, por este motivo prefieren al ex ministro de Interior, Florencio Randazzo, el cual no participó de la última elección.

“Mide 7 puntos y encima no aparece”, aseguran aquellos que se oponen a la candidatura Randazzo, quien cuenta con el apoyo de los intendentes Katopodis y Bucca. Por su parte, Insaurralde, Cascallares y Gray optan por mantenerse alineados a CFK, o en su defecto, al ex gobernador Daniel Scioli. Aunque el intendente de Lomas de Zamora no descarta a ningún candidato y es más propenso a la postura de su par de Hurlingham, Zabaleta no se define por ninguno de los dos (o tres si contamos a Scioli).

Las últimas encuestas le dan la derecha a los intendentes que apoyan a Cristina. Un sondeo realizado por la consultora Analogías a mediados del mes pasado, revela que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una intención de voto del 33,3%, seguida por Elisa Carrió quien obtiene el 22% y en tercer lugar Sergio Massa con 16,6%.

SEPA MÁS: Cristina se consolida en el primer lugar mientras Massa no despega

Es importante considerar que esta encuesta fue realizada antes del paro nacional de la CGT y del endurecimiento del conflicto docente, inclusive antes de la plaza en apoyo al gobierno, la represión a los docentes y la consiguiente radicalización del discurso de Cambiemos.

Así las cosas, los intendentes saben que se juegan mucho en las próximas elecciones y ninguno quiere quedar en offside. Lo cierto es que aún nada está definido pero Cristina todavía inclina la balanza. 

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.