El gobierno decidió eliminar la devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito

A fines del 2001, en plena crisis, como una manera de estimular el consumo y, de paso, garantizar el blanqueo de las compras en negro se incecntivo la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito. Pero este año, y pese a que las ventas arrastran meses de caída y muchos comerciantes mantienen su economía de modo informal, ya no habrá devolución del IVA.

El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Esta medida se fue prorrogando a medida que pasan los diferentes gobiernos pese a que la economía tuvo por momentos tasas de crecimiento altas.

Cuando asumió Macri, con Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda, de entrada dejó en claro que era una medida en revisión, ya que la extendió sólo por cuatro meses. Pero pocos días antes de que culminara abril, con el consumo y la economía en general para abajo, la estiró hasta fin de año. Ahora terminó 2016 y la prórroga no salió.

Se calcula que la Nación habría dejado de recaudar unos 6.000 millones de pesos el año pasado por este beneficio. En 2015 habían sido cerca de 4.500 millones.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp