El Gobierno acelera el ajuste: ahora imponen un tope a las paritarias

Mauricio Macri está atravesando una baja en su imagen positivaMauricio Macri está atravesando una baja en su imagen positiva

La administración de Mauricio Macri pretende que las paritarias de este año se limiten al 20%, ajustándose así a la inflación anual proyectada en el presupuesto, de esta manera buscan bajar el “costo laboral”. Economistas y consultores advierten que, en realidad la inflación se ubicará entre el 23 y el 25%.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pretende que las paritarias del sector privado se negocien con la inflación proyectada en el presupuesto, la cual siempre según la ley de leyes, para este año rondará el 17%.  A su vez, el Gobierno, pretende vincular la negociación salarial a la productividad. Este año buscarán aplicar la medida en la administración pública, preparando el terreno para avanzar sobre los privados.

macri-triaca

El presidente Mauricio Macri junto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El Ministerio de Trabajo durante el año 2016, homologó aproximadamente 700 paritarias y en un 30% de las mismas hubo cláusulas por productividad, principalmente relacionadas con el ausentismo y el pago de un adicional de acuerdo con resultados.

Las paritarias de la provincia de Buenos Aires son el “termómetro” con el que los distintos gobiernos buscan proyectar los aumentos salariales para el grueso de los gremios. Cambiemos no fue la excepción, sin embargo busca imponer un ajuste que discipline y sirva de parámetro para las negociaciones restantes.

elecciones-2015-2105981w620

La gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal juega a fondo con vistas a las próximas elecciones.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal cerró el año 2016 con un sorpresivo (y temprano) acuerdo paritario, posiblemente porque este será el primer embate electoral que enfrentará la alianza Cambiemos siendo gobierno y tendrá un efecto de tipo “plebiscito” del “cambio” en el país, y como es sabido, la provincia de Buenos Aires es “la madre de todas las batallas”. En las próximas elecciones, la sociedad decidirá si debe brindar su voto de confianza al cambio de rumbo que emprendió el país durante el año pasado, o en cambio, si buscará imponer un freno al avance sobre las principales transformaciones económico-sociales de la última década.

Por este motivo, Vidal -rápida de reflejos- cerró un acuerdo paritario del 18% para este año con los empleados estatales nucleados en UPCN, Salud Pública, Soeme, Pilotos y Gráficos. El diario La Nación filtró que este acuerdo ya fue aplaudido por Nicolás Dujovne, flamante nuevo ministro de Hacienda, y apuesta a replicarlo en todo el país.

En este sentido, las declaraciones del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y ex CEO del grupo Techint, Miguel Ángel Ponte, hacen un ruido especial. Ponte declaró que para las empresas debería ser natural incorporar o despedir personal y lo comparó con la función de “comer o descomer” de un organismo vivo.

Pablo Micheli, dirigente de la CTA-Autónoma, repudió los dichos del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y calificó como “brutal” el modelo económico que lleva adelante el gobierno de Cambiemos y afirmó que el Gobierno quiere “flexibilizar las condiciones laborales antes que te despidan”. Para Micheli, el gobierno nacional necesita “tener alguna complicidad sindical” para avanzar en cualquier plan flexibilizador y volvió a reclamar un paro nacional a la CGT “en defensa propia” de los trabajadores.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp