El “Empalme” que anunció Macri ya existe desde 2010

Macri en el acto por el Día del Trabajador | Foto: Facebook Geronimo VenegasMacri en el acto por el Día del Trabajador | Foto: Facebook Geronimo Venegas

Mauricio Macri anunció un plan que busca darle incentivos financieros a las empresas que contraten a beneficiarios de un programa social que ya se creó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y fue un pilar importante de la política laboral.

En un acto en el microestadio de Ferro junto a buena parte de su gabinete y el sindicalista afín al gobierno Gerónimo “Momo” Venegas, el Presidente anunció el “empalme entre programas sociales y el empleo registrado privado”.

El objetivo es contemplar todos los programas que pasan por la órbita del Ministerio de Trabajo y orientarlo a los beneficiarios de esos programas que son alrededor de 280.000. Se busca que las empresas contraten a esos trabajadores y los registren a cambio de que el Gobierno pague parte del salario por unos meses, y convertir la asistencia social en empleo genuino.

Lo que no dijo Macri y el ni el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es que esa política en realidad fue diseñada por la ex Presidenta y ejecutada por el entonces ministro Carlos Tomada.

En el año 2010 se creó el Programa de Inserción Laboral en Empresas. Consistía en que aquella empresa que contratara personas participantes de algunos programas gubernamentales (jóvenes con más y mejor trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo, egresados de cursos de formación profesional o el Programa Nacional para la Transformación Productiva), el Estado iba a financiar parte del sueldo del trabajador durante cierto lapso y en ese tiempo la empresa sólo se hacía cargo del faltante para cubrir el salario acordado por convenio colectivo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp