Diferenciándose a la muestra de expoempleo, desde San Luis impulsan un debate por productividad

1

Con una clara diferencia a la muestra de expo empleo desde San Luis impulsaron una reunión con empresarios para debatir sobre la ley de promoción industrial. La reducción de barreras comerciales a China, la crisis en Brasil y beneficios impositivos estuvieron presentes en una primera ronda con más de 40 empresarios. Entre los presentes se destaco el miembro de la UIA, Diego Leal quien expreso “Nos comprometimos todas las industrias que participamos a acompañar en el reclamo al Senador Adolfo Rodriguez Saa al presidente de la Nacion Mauricio Macri”.

“Con expo empleo no salimos de la crisis, necesitamos medidas de fondo como la promoción industrial. En los momentos difíciles hay que correrse de la soberbia y escuchar a todos por igual empresarios, gremialistas y movimientos sociales; San Luis es una provincia estable y con proyección porque siempre escuchó  a todos. Desde el gobierno nacional tienen que percibir la precarización y la falta de trabajo que hay en la calle” aseguró Nicolás Rodríguez Saá, Director de la Casa de San Luis, representante de la provincia y una de las principales voces; además aclaró que “Mientras Macri quiere que compremos chino, San Luis elige el trabajo argentino, nuestra industria está en riesgo y es irresponsable no ver esta apertura encubierta de importaciones que liquida el trabajo Argentino”.

Datos duros de la promoción industrial

Con la promoción industrial San Luis logro radicar 250 empresas grandes Arcor, Bagley, La Campagnola, Envases del Plata, palmero, Cramsa y Autosal; junto a miles de pymes son resultado de beneficios impositivos que dieron más de 20.000 puestos de trabajo anuales.  Antes de esta ley en el producto bruto geográfico de la provincia primaban los actores terciarios y primarios de la economía, con la  promoción el sector industrial ocupo un 60%. El textil, plástico, alimenticio, quimico y metalmecánico concentran el 70% de la producción.

Todo comenzó con la ley 22.021 sancionada hace más de treinta años donde se extendieron beneficios en impuestos por quince años, para las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. Después de vencer las reactualizaciones que se hicieron sobre la ley, en el año 2010 y la prorroga por dos años más, las provincias dejaron de contar con estos beneficios, aunque los continuaron a nivel local.

En un contexto de recesión, estancamiento y aumento de las importaciones desde la provincia insisten con que el camino para la reactivación económica y el cese de suspensiones es la promoción industrial, permitiendo crear puestos de trabajo de calidad, por ello convocan desde el miércoles a las 10.30hs, en la casa de San Luis, a una primera ronda con cuarenta empresarios para debatir esta situación y acercándosela posteriormente al gobierno nacional.

Las expropiaciones

En el mes de marzo a partir del conflicto con la cerámica San Lorenzo, desde la provincia de San Luis propusieron expropiar las fábricas que hayan cerrado para que vuelvan a funcionar, siempre y cuando los trabajadores tengan la voluntad de activar la producción. Con un eje similar la promoción industrial busca defender y aumentar los puestos de trabajo. En el día de mañana junto a los trabajadores tomaran posesión de la empresa.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp