Denuncian un nuevo hecho de vaciamiento en Anses

7315376698_140d5775d1_b

El secretario general del SECASFPI, Carlos Ortega, alertó por “un nuevo hecho de vaciamiento de Anses”, producido por la transferencia del programa Pro.Cre.Ar del ámbito del organismo a la órbita del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda. Piden paro general el 30 de marzo.

Ortega detalló por LU14 (radio Provincia) el vaciamiento que se viene realizando en la ANSES: “Todos los programas que durante 12 años se conformaron en la ANSES para tener una política inclusiva para todos los ciudadanos de la República, están siendo desmantelados. Lo último es el DNU de Macri donde pasa el Pro.Cre.Ar al área del Ministerio del Interior, conducido por Frigerio para el manejo de los créditos hipotecarios”.

En este sentido destacó que “esto hace que no solamente la ANSES se quede sin una política de distribución del ingreso sino también de un manejo político de los millones que se manejan en infraestructura de vivienda. Nos parece una vergüenza porque era un plan social, de características sociales y no sé cómo se lo va a manejar en el Ministerio del Interior”.

Consultado sobre las consecuencias de esta decisión el Gobierno de Macri, Ortega especificó: “Por un lado implicaría una disminución de las funciones de los empleados de la ANSES. Por otro lado, quieren hacer un manejo político de una herramienta de distribución del ingreso para manejarlo discrecionalmente de la política”.

Además, “durante 12 años todas las asignaciones que nosotros dábamos como organismo, era con una tarjeta, totalmente despersonalizado y el clientelismo político no podía existir. Y hoy, si se maneja desde el Ministerio político, quieren hacer Planes de vivienda y nos parece una locura. También lo hicieron con el Programa Conectar Igualdad que lo pasaron a la órbita de Educación. Educación tenía la parte de contenidos pedagógicos, y nosotros hacíamos la distribución de las netbooks porque somos un organismo tan federal que tenemos en cada una de las ciudades una sede. Esto rompe la accesibilidad”.

En este sentido explicó que “el ministerio del Interior tiene su sede en Capital Federal solamente y, de esta manera, la accesibilidad se restringe. Y, cuando restringís tenés un manejo más discrecional de las cosas. Nosotros siempre peleamos por los accesos a los beneficios, y esto es justamente un recorte a los beneficios.”

Por último Ortega aseguró en LU14 que “tenemos que sostener estas políticas de 12 años y los planes de inclusión que eran políticas de Estado para el conjunto de la ciudadanía. Estamos exigiendo que el 30 de marzo haya paro general. No podemos hacernos los tontos y mirar para el costado por la situación que está viviendo el conjunto de la ciudadanía. Si no le ponemos el freno a esto, la crisis que se puede generar va a ser mucho más grave, sabiendo que hoy debemos 70 mil millones de dólares y que antes no los debíamos”.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp