Decreto de Macri autoriza la venta de terrenos estatales

Foto: Facebook de Ramón LanúsFoto: Facebook de Ramón Lanús

En el día de la fecha, el Presidente de la Nación firmó un decreto que permite la venta de terrenos nacionales para su uso comercial. La Administración de Bienes del Estado pretende vender 39 inmuebles estatales.

De acuerdo a información publicada por Télam, el Estado Nacional venderá 39 inmuebles estatales en el marco de la política de gestión de activos públicos, que lleva adelante la Administración de Bienes del Estado (AABE).

En relación a esta iniciativa, Ramón Lanús, el titular de la AABE, sostuvo que “el impacto resulta positivo para la reactivación de las economías, generando fuentes de empleo e impulsando una de las industrias claves de nuestro país, como lo es la construcción”.

Para el titular de AABE, “la iniciativa va en línea con uno de los principales ejes de gestión, que consiste en garantizar una utilización eficiente, transparente y sustentable del patrimonio público, y apunta a reducir costos de mantenimiento y preservar el valor de los bienes del Estado”, aseguró Lanús.

El decreto 225/2017 establece que:

“La ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, se verifica la subutilización de los mismos considerando su ubicación y capacidad constructiva, resultando antieconómico mantenerlos con el destino actual, en función de su potencial inmobiliario y urbanístico, siendo ejemplo de ello los terrenos ocupados por cocheras del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en una zona estratégica de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. La misma situación se verifica respecto del inmueble sito en Soldado de la Independencia entre San Benito de Palermo y José Ortega y Gasset. Que algunos de los inmuebles cuya autorización de venta se propicia, se encuentran destinados a explotaciones de carácter comercial”.

“Que en el caso del predio sito en la Avenida Cerviño N° 4820/50 esquina Avenida Bullrich N° 345, la presente autorización excluye expresamente la superficie en la que se emplaza el denominado “Pabellón del Centenario de Palermo”.

“Que en lo que refiere al inmueble ubicado en Estación El Retiro – Establecimiento General Paz, Localidad de Ordoñez, Departamento Unión, Provincia de CÓRDOBA, cabe aclarar que el mismo cuenta con una superficie aproximada de DOCE MIL TRESCIENTAS VEINTE HECTÁREAS (12.320 Has.) de las cuales solo se autorizará a enajenar un sector que abarque una superficie aproximada de OCHO MIL QUINIENTAS HECTÁREAS (8.500 Has.) o lo que en más o menos surja de la mensura a realizarse, y cuya delimitación definitiva se determinará a partir de un estudio técnico, catastral y nominal a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, quedando el área restante bajo la administración del EJÉRCITO ARGENTINO, para cubrir necesidades inherentes a sus funciones.”

Este polémico decreto considera que el Estado Nacional debe prescindir de terrenos que están siendo utilizados por distintas dependencias y ministerios. Sin embargo, el argumento que aducen desde el gobierno es que la venta de estos inmuebles está dirigida a “impulsar en zonas estratégicas de la ciudad de Buenos Aires y de Córdoba”.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp