Cecilia Pando celebró el fallo de la Corte Suprema

img_4265

La presidenta del grupo político AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina), Cecilia Pando, celebró el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2×1 a genocidas.

Pando escribió en la red social Twitter: “Excelente fallo de la Corte”.

SEPA MÁS: Avruj: “Comparto el fallo de la Corte sobre el 2×1 para los delitos de lesa humanidad”

Cabe recordar que Cecilia Pando considera “presos políticos” a los militares y personal de las fuerzas de seguridad procesados por la justicia civil por su participación en la represión ilegal durante la dictadura cívico militar, que fue responsable de la desaparición forzada de unos 30 000 civiles, tanto militantes de agrupaciones de izquierda como estudiantes, obreros, académicos, entre otros. Los delitos que se imputan a sus defendidos incluyen tortura, desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, robo, apropiación y adulteración de identidad de bebés.

En el día de hoy la decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia, votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

En un voto conjunto los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales (artículos 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ) y constitucionales (artículo 18 de la Constitución Nacional), que resultaban conducentes para la debida solución del caso.

Sostuvieron asimismo que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna (pusieron de relieve que dicho artículo utiliza el adverbio “siempre” para determinar las circunstancias en las que el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna debe concederse) y concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp