Caso Maldonado: impulsan la investigación contra Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich por encubrimiento

El Gobierno debió ensayar un giro discursivo en el Caso Maldonado.El Gobierno debió ensayar un giro discursivo en el Caso Maldonado.

El fiscal Delgado investiga la figura de encubrimiento por parte del Gobierno sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad amenazó con renunciar y crece la tensión en el gabinete.

Hace pocos días atrás ocurrió una noticia que pasó inadvertida para los grandes medios: el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, denunció al Presidente de la Nación y sus ministros, Patricia Bullrich y Marcos Peña, por encubrimiento en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien lleva 39 días desaparecido.

El fiscal Federico Delgado se encuentra realizando la investigación del caso. De probarse este hecho de suma gravedad, los imputados pueden enfrentar condenas de “Prisión perpetua” e “inhabilitación perpetua para ocupar cargo o función pública”, ya que se trata del “delito más severamente penado por la legislación argentina”, aseguró Barcesat en C5N.

En la misma línea, el abogado aseguró que de acuerdo a la denuncia y las pruebas en contra del Gobierno, el Congreso debe examinar cuanto antes si realiza un “Juicio político contra Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete y Ministros que se involucraron en el tema”, exigió Barcesat.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se encuentra enfrentada al ministro de Justicia, Germán Garavano. De acuerdo a información publicada por el portal La Politica Online, la ministra Bullrich amenazó a Macri con su renuncia en la reunión que mantuvieron pocos días atrás.

La interna del gabinete de Macri por el Caso Maldonado asusta a propios y extraños. Luego de que se descartara la hipótesis que apuntaba a la huida de Santiago Maldonado a Chile, malherido tras haber sido acuchillado por un puestero del empresario Benetton, la causa investigación giró 180° y apunta directamente hacia la Gendarmeria.

“Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición”, asegura La Política Online que le dijo la ministra de Seguridad a Macri el pasado martes, en medio de la reunión que compartieron con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Por este motivo, Patricia Bullrich se molestó tras conocer en dicha reunión el nuevo giro discursivo del Gobierno, acompañando las novedades de la causa. La ministra Bullrich está convencida de que detrás de esta situación se encuentra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien siempre se mostró abierto a que la ONU intervenga en la investigación para brindar mayor transparencia sobre el accionar del Gobierno en el caso.

Acompañando el accionar de los gendarmenes y alineado con la ministra Bullrich, el obediente Secretario de Derechos Humanos, días atrás aseguró que “la hipótesis más fuerte apunta hacia la Gendarmeria”. Sin embargo, al otro día se rebeló y deslegitimó la declaración del testigo del caso y aseguró que “Santana (testigo del caso Maldonado) es un hombre que ocupa un lugar muy importante en la estructura de la RAM”.

De esta manera, el gabinete de Macri enfrenta horas de tensión. Imputados por la desaparición forzada y con internas en el mismo gabinete, todo parece indicar que a poco más de un mes de las elecciones, el Gobierno continuará en su estrategia de “reducción de daños” y la ministra de Seguridad parece tener las horas contadas.

 

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.