Caso Maldonado: El nuevo juez de la causa rechazó el equipamiento utilizado por Otranto

0028444772

Luego de la recusación del juez federal Guido Otranto, la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado inicia su proceso en manos del juez Gustavo Lleral. El magistrado ordenó la incorporación de nuevos equipamientos para el desarrollo de la misma.

Dos camionetas 4×4, celulares, filmadoras y la ampliación del personal fueron algunos de los elementos que solicitó el juez para dar curso a una nueva investigación que pueda dar con el paradero de Santiago Maldonado.

De esta manera, el magistrado manifiesta su intención de comenzar un proceso sin interferencias. Rechazó los celulares utilizados por el juez Guido Otranto, quien fue apartado de la investigación por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el pasado 21 de Septiembre. El planteo había sido elevado con anterioridad por la familia de la víctima y fue acompañado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), ambos querellantes en la causa.

Por otro lado, la denuncia presentada por Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y que solicita la investigación del presunto encubrimiento por parte del Gobierno Nacional del delito de desaparición forzada fue rechazada en los juzgados federales de la Capital Federal, específicamente por el Juez Canicoba Corral. El magistrado se declaró incompetente por ser una causa que se desarrolla en el sur del país.

La denuncia afecta a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal defensora del accionar de la Gendarmería, a su Jefe de Gabinete Pablo Noceti, presente el día de la represión en la Ruta 40 donde desaparece el joven artesano, y al secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, quien fue el encargado de presionar al juez recusado Guido Otranto y dilatar los procesos de la investigación, además de estar presente el día del allanamiento en la comunidad mapuche de Pu Lof, casi cincuenta días después de la desaparición de Santiago.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp