Cambiemos tuvo 50 funcionarios imputados en su primer año de gobierno

a_uno_616549-790x445

En tan solo un año, el gobierno nacional ostenta el vergonzoso promedio de casi un funcionario imputado por semana, este récord se debe a que a raíz de denuncias de la oposición y arrinconan a Cambiemos desde tribunales. Mirá lista completa de los funcionarios implicados en causas judiciales.

Gracias a una investigación del diario Ámbito Financiero, se conoció la insólita cifra de funcionarios de primera línea del gobierno que están complicados por las causas judiciales anteriormente mencionadas.

Las principales causas por las cuales figuran imputados los funcionarios del gobierno son: “Panamá Papers”, “Dólar Futuro” y el “blanqueo para familiares”, ahora la causa que pica en punta es el “Memorándum con Qatar”, en la que se ven fuertemente implicados el Presidente, la Vicepresidenta y la Canciller.

La investigación por los Panama Papers se transformó en una megacausa de investigación a todo el accionar del clan familiar relacionado a presuntas maniobras de lavado de activos a lo largo del tiempo. Dos hermanos del Presidente Mauricio Macri, quedaron comprometidos con los informes de la Fiscalía de Hamburgo. El juez Casanello decidió que debe trasladarse hacia Alemania para conocer más detalles sobre las maniobras del entonrno familiar presidencial. No ha habido avances en la causa civil que inició el mandatario para desligarse (que implicaba una declaración de certeza de la Justicia sobre su no obligación de declarar esa sociedad que él afirma que no integró). Su padre, Franco Macri, se hizo cargo de la responsabilidad en ambas causas, pero eso no aminoró el ritmo del expediente. Su primo, el constructor Ángelo Calcaterra es ahora investigado en el fuero penal económico a raíz de movimientos de un directivo de IECSA con cuentas offshore sospechosas, aportadas por la Justicia alemana.

Las causas judiciales que complican a Cambiemos:

Mauricio Macri (Presidente):

  • Panamá Papers.
  • Blanqueo para familiares.
  • Memorándum con Qatar.

Gabriela Michetti (Vicepresidente):

  • Memorándum con Qatar.
  • Causa Fundación SUMA.

Marcos Peña (Jefe de Gabinete):

  • Blanqueo para familiares.

Alfonso Prat Gay (Ex ministro de Hacienda):

  • Blanqueo para familiares.

Susana Malcorra (Canciller):

  • Memorándum con Qatar.

Andrés Ibarra (Ministro de Modernización):

  • Compra de máquinas de voto electrónico a Corea.

Juan José Aranguren (Ministro de Energía):

  • Abuso de autoridad. Haber favorecido a la petrolera Shell de la cual fue CEO. Elisa Carrió denunció a sus principales colaboradores.

Luis Caputo (Ministro de Finanzas):

  • Compra de Dólar Futuro.

Mario Quintana (Secretario de Coordinación Interministerial):

  • Compra de Dólar Futuro.

Gustavo Lopetegui (Secretario de Coordinación de Políticas Públicas):

  • Compra de Dólar Futuro.

Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Central):

  • Compra de Dólar Futuro.

Cabe destacar que la vicepresidenta, Gabriela Michetti se encuentra imputada por el origen de los bolsos de dinero que le robaron el 22 de noviembre de 2015, en pleno balotaje, por el polémico memorándum que establecía una estructura offshore armada con fondos de la ANSES y también por el blanqueo para familiares, también llamado “ley Franco Macri” ya que finalmente, el Presidente firmó un decreto hecho a la medida de su padre.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, está imputado por haber beneficiado a la firma Shell, de la cual fue accionista hasta mediados de año, cuando anunció su venta. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en la misma situación procesal por haber comprado dólar futuro con el fondo Axis y luego decidir a cuánto iba a estar el tipo de cambio. Por esa misma razón están imputados el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el director del BCRa Pablo Curat y José Torello. El saliente ministro Alfonso Prat-Gay también acumuló dos causas en su gestión: una por el blanqueo a familiares y otra por el acuerdo con el país árabe.

Macri también está imputado por abuso de autoridad por el dictado del Decreto N° 1206 que habilitó el blanqueo a familiares de funcionarios. Allí comparte carátula con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el saliente Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. La última mala noticia la recibió al filo de la feria. La fiscal Paloma Ochoa dio curso a la acusación por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta por la firma del memorando con Qatar, que involucra a la vicepresidente Gabriela Michetti, a la canciller Susana Malcorra, a Luis María Blaquier, exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES; Horacio Reyser, asesor del Presidente en Inversión Extranjera, y Jose Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado. Michetti está comprometida en la causa por el origen del dinero robado en su casa el mismo día del triunfo de Cambiemos.

El juez Ariel Lijo apuntó contra el flamante Ministro de Modernización Andrés Ibarra habilitando todas las medidas pedidas por el fiscal Guillermo Marijuan que lo imputó por la supuesta compra de máquinas de tecno-voto por afuera de los carriles legales en un dudoso acuerdo con Corea. También, resulta insólito que Luis Caputo asumirá como Ministro de Finanzas encontrándose imputado por la compra de dólar a futuro. El juez Luis Rodriguez allanó el fondo Axis que presidía y su causa corre por un carril autónomo al de la que tiene implicados por el mismo delito al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, al titular del BCRA Federico Sturzenegger; a uno de sus directores, Pablo Curat y al jefe de asesores José Torello. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también es investigado por un viaje en helicóptero.

Juan José Aranguren es un multi denunciado. El juez Rodríguez lo investiga por abuso de autoridad y por haber favorecido a la petrolera Shell de la que fue CEO. Elisa Carrió denunció a sus principales colaboradores: Luis Sureda, Pablo Popik y Luis Barile quedaron bajo la lupa por haber hecho que la estatal Enarsa tuviera que cubrir el cupo de garrafa social de petroleras privadas. La cúpula de la AFIP multiplicó expedientes y hasta el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue imputado por haber designado un funcionario en contrario a un fallo judicial en la incipiente Inspección General de Justicia de la Ciudad.

Este año de elecciones promete más fallos judiciales que recambio en las cámaras legislativas. Como dice el Ministro de Justicia Germán Garavano, padecemos de una “sobredósis de Comodoro Py” que poco ayuda a la política como tal, transformándola en un show mediático de acusaciones y denuncias, las cuales la mayoría de las veces quedan inconclusas.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp