Boletín Oficial: Patricia Bullrich manejará el derecho de admisión

o_seleccion_argentina_la_hinchada-719954

A partir de una resolución publicada en el boletín oficial de ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación estará a cargo de la decisión de aplicar o no el derecho de admisión.

Las comisiones directivas de los clubes ya no serán quienes tengan que elevar el pedido a las autoridades policiales mediante la confección de una lista que comprenda los nombres de los barras. Las listas de admisión a las canchas serán confeccionadas por Ministerio de Seguridad de la Nación, quien tendrá mayores responsabilidades con el objetivo de garantizar la seguridad en el fútbol.

La resolución 355-E/2017, será aplicada a partir de este fin de semana para los torneos o amistosos organizados por la AFA, la Conmebol y la FIFA. De esta manera el gobierno da lugar a un viejo reclamo de los dirigentes, quienes sostenían el temor que les originaba dar los nombres de los implicados, lo que originaba represalias internas en los clubes.

La norma sostiene que “se podrá restringir la concurrencia a toda persona que se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N 23.184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico”; o “haber sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de tres años”. Además, se extiende a toda persona que “se encuentre sancionada respecto de una contravención, que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos”; o “cuando hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante y después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones y entrenamientos de los equipos”.

Otro punto importante de la norma es la inclusión de los “protagonistas” como sujetos responsables dentro del espectáculo deportivo. Estos protagonistas serian los mismos futbolistas, cuerpos técnicos e incluso árbitros, quienes deberán prestar mayor atención a su accionar y a las declaraciones que realicen.

La medida surge luego de la muerte de Emanuel Balbo, hincha de Belgrano de Córdoba, quien falleció a causa de una caída en la tribuna local. El joven fue señalado como simpatizante de la parcialidad visitante, lo que originó un incidente que terminó con su vida.

La fiscal Sánchez, a cargo de la causa, trabaja para reunir y ordenar todos los elementos de pruebas para, en la próxima semana, comenzar con el trámite procesal de indagatorias a Hugo Acevedo (40), Oscar Sapo Gómez (36), Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Yamil Salas (22), Matías Oliva (20) y su padre Cristián Oliva (42), detenidos por sospechosos de haber participado en el crimen.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp