Así nos ven: Macri es noticia en el mundo por perdonar la deuda de su empresa familiar

La imagen positiva de Mauricio Macri, tocó un nuevo piso.La imagen positiva de Mauricio Macri, tocó un nuevo piso.

Otra vez nuestro país es noticia por un episodio lamentable. Medios internacionales se hicieron eco nuevamente del manejo indiscreto del Presidente Mauricio Macri, esta vez debido a la condonación de la deuda que su empresa familiar tenía con el Estado argentino. Reuters, The Guardian, ABC, El Mundo y otros criticaron a Macri.

El día de ayer, distintos diarios y portales de noticias del mundo se hicieron eco del perdón a la deuda que el gobierno de Macri pretende realizar a la propia empresa del clan Macri, Correo Argentino S.A. y la consecuente imputación a Macri.

El escándalo generado por la deuda de la empresa Correo Argentino S.A. y la relación familiar del Presidente con dicha empresa generaron sospechas sobre el manejo de los funcionarios argentinos en un tema tan delicado. Por este motivo, el fiscal Juan Zoni y el juez Ariel Lijo imputaron al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quién delegó la firma de un acuerdo clave en un funcionario de segunda línea.

Así como ocurrió con la comparación de Macri con Donald Trump por sus decretos anti inmigrantes y sus xenófobas justificaciones, ayer los sitios de noticias Reuters, The Guardian, ABC, El Mundo, El Comercio, Merco Press, Channel NewsAsia y Pulse publicaron la imputación del Presidente.

Reuters, la agencia más grande de noticias a nivel mundial, publicó “Argentine prosecutor asks to investigate president over postal service deal”, realiza un repaso de la situación de la deuda de la empresa familiar de Macri con el Estado nacional y aclara que la fiscal Gabriela Boquin rechaza el acuerdo por “conflictos de intereses” debido a la relación que mantiene Franco Macri, “uno de los empresarios más ricos de Argentina”, con su hijo Mauricio Macri, actual Presidente del gobierno que “perdona la deuda tasada en 296 millones de dólares en 2001, hoy es de 19,1 millones”.

El medio británico The Guardian, destaca que “Macri perdonó una deuda de 128 millones de dólares a una empresa de su propia familia”. Explica la relación de la empresa con los Macri, “Franco Macri era el dueño de Socma (empresa dueña de Correo Argentino S.A.), quien transfirió la empresa a sus tres hijos, incluído Mauricio Macri, en el año 2007″ y que luego “Macri transfirió esta empresa a sus tres hijos entre el año 2008 y 2014, mientras fue electo presidente en 2015”.

El Mundo de España se pregunta si “¿Puede un mandatario negociar una deuda millonaria contraída hace años por su propio grupo familiar con el Estado?”, concluyendo en que “la justicia dirimirá ahora si más allá del monto que tenga que pagar la empresa deudora, es pertinente que la familia presidencial se siente a ambos lados de la mesa en un litigio comercial”. Mientras que el diario franquista ABC del mismo país, en un tono mucho más moderado, declara que “Macri tiene un problema con Macri. El presidente de Argentina está en el ojo del huracán por una deuda histórica de su padre con el Estado -y viceversa- por la privatización y posterior expropiación, del servicio de Correo postal”.

El portal de noticias peruano, El Comercio, se hace eco de las definiciones que declaró la fiscal de la Cámara, Gabriela Boquín, sobre el acuerdo que alcanzó Oscar Aguad, en representación del Estado y la contraparte empresa de los Macri, al que considera que “es ruinoso, abusivo, inadmisible y equiparable a una condonación del 98% de la deuda”.

El medio Merco Press titula “Argentine prosecution accuses President Macri of conflicts of interest” y recuerda que “autoridades argentinas en diciembre pasado abrieron una investigación sobre Macri acusado de nepostismo por una amnistía fiscal que alcanza a su padre y otros miembros del gobierno”.

Por su parte, la noticias sobre la imputación del Presidente llegó a otros puntos del planeta, tal es el caso de Asia y Africa. El medio Channel NewsAsia titula “Argentine prosecutor asks to investigate president over postal service deal” y al igual que Reuters, realiza un repaso de la situación de la deuda de la empresa familiar de Macri con el Estado nacional y aclara que la fiscal Gabriela Boquin rechaza el acuerdo por “conflictos de intereses”. Finalmente, el medio nigeriano Pulse titula “Prosecutors target Argentina president in graft case” y desarrolla que “Macri es acusado de un conflicto de interés en supervisar un acuerdo como presidente para condonar deudas contraídas por el servicio postal en un período en que fue controlado por la empresa de su padre”.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.