ANSES apelará el fallo que declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

Imagen de Jubilados haciendo la cola para entrar al banco.Imagen de Jubilados haciendo la cola para entrar al banco.

En el día de ayer, en  la Sala I en la Cámara de la Seguridad Social apeló el fallo. Las conclusiones se entienden que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia”.

Según informa La Nación hasta el año pasado, los pasivos estaban alcanzados por el tributo de igual manera que los asalariados, es decir, a partir del mismo nivel de ingreso y con las mismas alícuotas. La ley que a fines de 2016 reformó el esquema del impuesto mantuvo el descuento sobre los haberes previsionales, pero elevó la base a partir de la cual éste se aplica.

El Juez Luis Herrero afirmó “sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”.

En ese marco, su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

La Justicia declaró inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta “ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”, tras mediar entre las quejas de un jubilado y la AFIP por un fallo de primera instancia.

Desde la ANSES apelarán el fallo y los abogados del organismo que conduce Emilio Basavilbaso ya están trabajando en la redacción de la apelación.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp