¿Quién se beneficia más si Cristina no participa en la elección?

Foto Oficial del Facebook Instituto PatriaFoto Oficial del Facebook Instituto Patria

En la mayoría de las mesas bonaerenses sostienen una misma teoría sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner para diseñar su estrategia. La posibilidad de que la ex presidente no se presente como candidata.

Cambiemos, el Frente Renovador y todo el peronismo, comenzaron a mover sus fichas pensando en el hipotético caso que Cristina Fernández de Kirchner no se presente en las próximas elecciones legislativas.  Esto lo podemos ver reflejado en la jugada electoral de Cambiemos para que Elisa Carrió compita como candidata en la Ciudad de Buenos Aires y desista de competir en la provincia. Como también en el misterio que transmite una eventual candidatura de de Florencio Randazzo; las recorridas de Daniel Scioli por la provincia; y por último en el armado electoral que realiza Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer. Todos estas jugadas fueron motivadas por la misma hipótesis: Cristina no se presenta en las próximas elecciones.

Esta hipótesis es sostenida desde el mismo seno del kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof sostuvo que “al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina”, declaró hace poco más de dos semanas. La declaración del ex ministro de Economía de Cristina no pasó desapercibida, visibilizó las propias dudas que mantiene CFK.

SEPA MÁS: El grupo Esmeralda entre Cristina y Randazzo

Por eso, el mismo Randazzo también evalúa un escenario sin Cristina. El ex ministro de transporte sueña con plasmar la interna que no fue en 2015 frente a Daniel Scioli y así escaparle al peligro que supone enfrentarse en las PASO con la ex mandataria.

Tampoco el ex gobernador Scioli se quedó atrás. Hace poco días ya intensificó su campaña pre electoral y recorrió 22 municipios en los últimos 20 días, una maratónica peregrinación bonaerense para medir su imagen a través del contacto directo en los barrios.

SEPA MÁS: Daniel Scioli: “El cambio que hacía falta era otro”

Sin ir más lejos, el desplazamiento que realizó la gobernadora Vidal a Carrió hacia la Ciudad, no sólo significa prescindir de quien mejor representa la grieta adentro de la provincia de Buenos Aires. Es también maximizar el recurso ahí donde es más escaso. La Ciudad es el principal bastión del PRO, si en la provincia no compite CFK, ¿qué sentido tiene colocar la figura de la diputada en un escenario que no requiere de su figura?

Por último, no por esto menos importante, los movimientos del Frente Renovador dan la sensación de que Sergio Massa apuesta a no jugar este año pese a que quedaría afuera del reparto de cargos en las elecciones. Su armado con Margarita Stolbizer tiene como principal objetivo sumar bancas con acuerdos en distritos del interior para preservar su poderío legislativo. Nuevamente ocurre lo mismo que con Carrió, si en la provincia no compite CFK, ¿qué sentido tiene exponer su figura en un escenario que no lo requiere?

En síntesis, todos se benefician si Cristina no se presenta en octubre. Esto les permite arriesgar mucho menos al exponer a sus principales figuras en la provincia de Buenos Aires, armar frentes electorales más flexibles y sortear el desgaste que representa competir contra quien tiene aún una imagen positiva muy alta para una elección de medio término. Resta conocer cuánto se beneficiará cada uno si esto finalmente sucede, lo cierto es que cada uno de los actores diseña su estrategia electoral en función de la ex presidenta.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp