Milagro Sala: el papelón que nos hizo “volver al mundo”

La dirigente social cumplió un año privada de su libertadLa dirigente social cumplió un año privada de su libertad

Uno de los ejes de campaña de Cambiemos se sustentó en la promesa de “volver al mundo”. Esto implicaba tener una relación mucho mas amigable con Estados Unidos y Europa, en términos políticos y económicos. Sin embargo, la promesa se cumplió a medias: volvimos al mundo, pero por tener una presa política.

El 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue detenida acusada de “instigar a cometer delitos y tumultos en concurso real” en el marco del acampe que realizaban organizaciones sociales en la plaza frente a la Casa de Gobierno, en repudio al radical Gerardo Morales. Aquel, increíblemente, fue su último día en libertad.

Con el correr de los meses, se fue armando una causa con diversas vertientes, en la que se la imputó por haber amenazado a policías provinciales. Además, Sala se encuentra procesada en una causa en la Justicia federal “por su presunta intervención en el escrache sufrido en el año 2009 por el [entonces] senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, durante un acto en la provincia de Jujuy”. También se la acusó de formar una asociación ilícita, y de haberse robado millones. También fue imputada por enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que la Corte Suprema provincial, fue ampliada con miembros del partido del gobernador.

En el plano internacional, Mauricio Macri debió soportar que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, en su visita a Buenos Aires, durante una conferencia de prensa conjunta le haga llegar un mensaje de Amnistía Internacional pidiendo por la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Como si fuera poco, desde la ONU, Mercosur, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch entre otros, pidieron la liberación de Milagro Sala, calificando la detención como arbitraria. Insólitamente desde el Gobierno de Jujuy, salieron a cruzar a todos los organismos, y hasta surgió la propuesta de hacer una consulta popular para que el pueblo jujeño determine si debe estar presa (lo que hubiera desencadenado en un papelón sin precedentes en la historia democrática argentina)

En resumen, al gobierno de Mauricio Macri la cuestión de Milagro Sala, se le volvió una bola de nieve cada vez mas grande, hasta tal punto que hoy “desde el mundo” piden su liberación cada vez que pueden. Cabe destacar, que en ese sentido, volvimos a ser noticia.

De ninguna manera vamos a determinar nosotros la inocencia o culpabilidad de Milagro Sala. Si la justicia la encuentra culpable, deberá cumplir su condena como cualquiera de nosotros. Lo que tiene que quedar claro, es que si en Argentina vivimos en un estado de derecho, existe la presunción de inocencia, y los 365 días que lleva presa, no tienen justificación alguna, y nos lleva a pensar que Jujuy está siendo manejada al antojo del gobernador de turno sin importar lo que dice la Constitución Nacional, ni los Tratados Internacionales a los que suscribimos. Así nos ven desde el mundo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp