Ecuador es el termómetro de los pueblos hermanos latinoamericanos

El día de hoy tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador.

En la primera convocatoria electoral realizada el 19 de febrero, el candidato del partido gobernante, Lenin Moreno obtuvo el 39,36% de los votos  mientras que el candidato conservador, Guillermo Lasso sacó un 28,09% de los votos; con una diferencia de más del 10 % a favor de Moreno.

El 2 de Abril será un día importante para los 16 millones de ecuatorianos, será una suerte de definición entre los dos modelos que hoy rigen en Latinoamérica. Uno se encuentra representado por los gobiernos populares, de políticas distributivas y con un claro objetivo de ampliación de los derechos; el otro está encabezado por los sectores más conservadores, una “nueva” derecha que tiene como objeto implementar políticas de flexibilización laboral, medidas económicas que beneficien a los empresarios y al mercado financiero, perjudicando a todo el resto de la sociedad sin importar las consecuencias.

SEPA MÁS: Rafael Correa: “Los volveremos a derrotar el 2 de abril”

Sin embargo, América Latina vivió un periodo de cambios importantes durante estos últimos años, gracias a la decisión de los pueblos. Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador llevaron adelante políticas de inclusión social e iniciativas de integración regional. Pero la dificultad más grande que se vive en estos últimos 2 años es el predominio en el gobierno de políticas que perjudican a los pueblos hermanos, gracias al auge de los gobiernos de la “nueva” derecha.

En Ecuador, Lenín Moreno es el elegido por Rafael Correa para continuar con las políticas implementadas durante la “Revolución Ciudadana”, donde la salud y la educación fueron los pilares para beneficiar a aquellos que más lo necesitan. A mi entender, Moreno luchará para que toda la sociedad ecuatoriana mantenga estos derechos, y al mismo tiempo, parar al avance del neoliberalismo en toda América Latina.

En el trascurso del día, los ecuatorianos irán a votar por su país pero también para reflejar que los pueblos de la patria grande deben unirse contra el avance liberal que tanto destruyó a la gente. Como dice el presidente Rafael Correa: “hasta la victoria, siempre”.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp