Venezuela: Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Maduro quiere reformar la Constitución venezolana. | Foto: La Izquierda Diario (Venezuela).Maduro quiere reformar la Constitución venezolana. | Foto: La Izquierda Diario (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una nueva Asamblea de carácter constituyente para reformar la Constitución, vigente desde 1999. La oposición denuncia “fraude”, pide a la población salir a “las calles” y “desobedecer” al gobierno.

El día de ayer, luego de celebrar el Día del Trabajador, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó que la oposición “no dejó otra alternativa” y firmó un decreto para hacer uso de una prerrogativa constitucional que lo autoriza a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.

El artículo 348 de la Constitución venezolana habilita al Poder Ejecutivo a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Nicolás Maduro afirmó que esta nueva Constitución se desarrollará “Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”. La Constituyente deberá contar con 500 electores, al respecto el presidente bolivariano aseguró que de la misma “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”.

La polémica gira entorno a que hace un mes, Venezuela se ha quedado sin Poder Legislativo debido a que el Tribunal Supremo de Justicia-controlado por el oficialismo- decidió anular las competencias de la Asamblea Nacional (AN) -controlada por la oposición desde las elecciones de 2015- por considerarla en “desacato”.

SEPA MÁS: Crisis en Venezuela: ¿Desacato parlamentario o golpe de Estado?

Para el Presidente de la AN, Julio Borges, “Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución”. Para Borges, esta convocatoria se trata de “una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas según la Constitución para 2018” y agregó que esta convocatoria del chavismo es para “modificar la Constitución a su medida”.

Cabe destacar que los 500 constituyentes serán electos por a través del sufragio directo, universal y secreto, conformando la Asamblea Nacional Constituyente que será la encargada de redactar la nueva constitución.

En el mismo sentido que el Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Luis Florido denunció que Maduro pretende “desconocer aún más al Parlamento” gracias a “esta fraudulenta Constituyente“. El diputado agregó que el Presidente bolivariano “quiere derogar la Constitución para hacer una nueva a través de comunas“.

Las Comunas son un dispositivo de asistencia, autogestión y poder local desarrolladas por la Revolución Bolivariana. De acuerdo a cifras oficiales, Venezuela cuenta con 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas. El desarrollo de estos órganos de poder local se encontró bajo la cartera de Elías Jaua, ex Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, actual Ministro del Poder Popular para la Educación.

Las acusaciones de la oposición cobran fuerza en la opinión pública debido a que Jaua fue designado por Maduro como el encargado de dirigir la comisión presidencial que organizará la elección.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.