Trump presidente: Argentina deberá recalcular su estrategia

Los presidentes Mauricio Macri y Donald TrumpLos presidentes Mauricio Macri y Donald Trump

Hace minutos comenzó una nueva era en la política mundial. Mientras el mundo mira con incertidumbre los primeros pasos del presidente Trump, desde la Argentina deberán replantear la estrategia después de apoyar explícitamente en campaña a Hillary Clinton.

Se acabaron las especulaciones. El magnate Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos, en un hecho que hasta hace unos meses parecía improbable.

En su discurso durante la ceremonia de traspaso de mando, el flamante presidente Trump abordó los ejes de su campaña: límite a la inmigración, creación de empleos para estadounidenses, y un fuerte énfasis en el proteccionismo, dejando clara la intención de retirarse del Tratado Comercial del Pacífico (al que Macri quiere suscribir) .

Argentina, había logrado consolidar una relación estrecha con el ex presidente Barack Obama, y se había jugado todas sus cartas a la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton. Esto se observó en la estrategia de Cancillería de elogiar a la esposa del ex presidente Clinton, en detrimento de Trump. No solo Malcorra, sino el mismo Mauricio Macri, y el Embajador Lousteau pusieron todas las fichas al triunfo que no fue.

De esta forma, comienza una nueva etapa en la relación entre ambos países. Seguramente Macri deberá pagar el costo de hacer campaña por los demócratas enmendando un error estratégico, e intentará por lo menos figurar en el radar de Trump y tener una relación cordial en un comienzo.

Cabe destacar que el único funcionario del gobierno que participó de la toma de posesión fue el Embajador Martín Lousteau. También asistió, invitado por Rudolph Giuliani, Sergio Massa.

 

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp