Tensión en la peninsula coreana: Corea del Norte responde a Trump

Kim Jong-un pasa revista a sus tropas.Kim Jong-un pasa revista a sus tropas.

Luego de que la administración de Donald Trump decidiera movilizar el portaaviones US Carl Vinson y su grupo de ataque, el régimen de Kim Jong-un se prepara para el conflicto.

Donald Trump irrumpió en el ambiente internacional abruptamente esta semana. Primero en el conflicto sirio, donde unilateralmente llevo a cabo un ataque contra una base aérea de Bashar Al- Assad. Las repercusiones globales parecen haber envalentonado al presidente norteamericano y decidió involucrarse en otra zona caliente.

Corea del Norte es el elegido, el cual ya viene llevando adelante un fuerte cruce de tensiones con Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos en la costa del Pacífico, zona de fuerte influencia de un gigante mundial como China. Éste, precisamente, todavía no emitió declaraciones sobre un eventual conflicto que lo toca de cerca.

En el plano discursivo, con declaraciones muy fuertes y con ensayos misilísticos en aguas lindantes con su vecino del sur, Corea del Norte ensayaba un cruce peligroso, con preparativos de guerra.

SEPA MÁS: EE. UU. envía un portaaviones a la península coreana

“En respuesta a las acciones de los provocadores, Pyongyang con ayuda de su poderoso arsenal tomará las contramedidas más drásticas para proteger al país y seguir el camino que nosotros hemos elegido”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano, cita la agencia Tass.

La semana pasada, Pyongyang ejecutó una prueba de lanzamiento con un misil no identificado que se desplazó 60 kilómetros hacia el mar de Japón. Esa actividad se sumó a varias pruebas llevadas a cabo este año, como la efectuada en marzo pasado, cuando tres misiles norcoreanos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón después de volar cerca de 1.000 kilómetros.

De esta manera, las vías diplomáticas parecen haber quedado atrás y lo que se presupone como una hipótesis de conflicto probablemente desencadene en uno concreto.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que nunca firmaron un tratado de paz que pusiera fin al conflicto de mitad de siglo XX.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp