Reunión clave: Mercosur buscará tentar a la UE, que tiene los ojos puestos en Japón

Malcorra junto a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión EuropeaMalcorra junto a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea

El encuentro se realizará hoy en la ciudad de Buenos Aires. Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay buscan avanzar en un acuerdo marco. Sin embargo, la UE tiene los ojos posados en otros mercados entre los que se destacan Japón y México.

Según informó la Agencia Télam, llegaron al país funcionarios europeos con el objetivo de estrechar las relaciones estratégicas entre ambos bloques. La delegación, encabezada por las directoras ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Edita Hrdá, y de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Dirección General de Comercio (DG Tarade), Sandra Gallina, conformada por unos 50 funcionarios, viene también con el mandato de apuntalar el liderazgo regional del país, a partir de lo que se considera “una especie de luna de miel con Argentina” desde el cambio de gobierno, aseguraron fuentes diplomáticas a la Agencia Télam.

Desde el Diario El País de España, señalaron cuales serán los principales desafíos planteados para la reunión: Desde el lado europeo, buscarán limitar el proteccionismo de algunos países sudamericanos, liderados por Brasil. Otros están relacionados a los reconocimientos de estándares de producción y de patentes. El Mercosur intentará superar el proteccionismo en materia agrícola por parte de la UE.

En ese sentido, la Canciller Malcorra enfatizó: “esas son las áreas donde tenemos distintas ópticas y distintos puntos de vista y estamos tratando de ver cómo se pueden armonizar. No voy a profundizar en nuestra estrategia al respecto, pero es evidente que esos acuerdos nos obligan a las partes a hacer un ejercicio de flexibilidad e interés de resolver las cosas. Si no tuviésemos este interés no hay nada que hacer”.

Sin embargo, el polaco Tusk, fue directo al grano la semana pasada: “La Unión Europea continuará participado activamente con los socios comerciales internacionales. Esto incluye avanzar en todas las negociaciones en curso para lograr ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, entre ellos con el Mercosur y México”. Pero Tusk recordó también que el acuerdo con Japón es el más avanzado. El Mercosur tendrá que disputar un lugar en la agenda europea.

 

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp