¿Podrá formar gobierno Theresa May?

La primera ministra británica se enfrenta al temible "hung parliament". | Foto: Getty ImagesLa primera ministra británica se enfrenta al temible "hung parliament". | Foto: Getty Images

La premier británica no alcanzó la mayoría necesaria para formar gobierno y busca contar con el apoyo de los Unionistas norirlandeses. Por su parte, Jeremy Corbyn ya pidió la dimisión de May.

Los resultados en las elecciones generales en el Reino Unido le dieron un importante revés a la candidata conservadora Theresa May. Sin los escaños necesarios para formar gobierno por cuenta propia, el Partido Conservador necesitará establecer preacuerdos con otras fuerzas.

La líder oficialista buscó adelantar las elecciones para legitimar su programa político, reforzar electoralmente la salida de la Unión Europea y conseguir apoyos en los recortes a las libertades civiles que propone como solución a la lucha contra el terrorismo.

El plan ideado por los tories fracasó electoralmente y provocó la dimisión de Nick Timothy y Fiona Hill, los jefes de Gabinete de la Primera Ministra británica, cerebros de la jugada que intentó lograr el apoyo necesario para el programa político. “Acepto la responsabilidad por mi tarea en esta campaña electoral, que era supervisar nuestro programa político”, afirmaba en un comunicado el ex jefe de gabinete Timothy.

El Partido Conservador obtuvo 318 escaños, ocho menos que los necesarios para obtener la mayoría absoluta que le habilitaba la posibilidad de establecer un gobierno propio, llevar adelante el plan de gobierno sin oposición y asegurar la gobernabilidad por los próximos años al frente del ejecutivo del Reino Unido. Por lo tanto, la única opción que le queda al partido de  Theresa May es sellar preacuerdos con otras fuerzas que le permitan llegar a los 326 escaños necesarios para gobernar.

SEPA MÁS: Elecciones en Reino Unido: “el ganador se lleva todo”

Al parecer los elegidos para el preacuerdo son los Unionistas de Irlanda del Norte, quienes con los 10 escaños obtenidos en las últimas elecciones le permitirán fortalecer el plan de gobierno oficialista con la mayoría necesaria. El partido Unionista se compromete a acompañar a los tories, pero no se prevé que formen una coalición de gobierno que le permita acceso a ciertos ministerios.

“Theresa May perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse”, sostuvo Corbyn en Islington North, la circunscripción del centro de Londres por la que ha sido reelegido. El líder laborista manifestó la posibilidad de conformar un gobierno de minoría bajo su conducción, lo que a primera vista parecería difícil de llevar a cabo, luego que la Reina manifieste su aval a la formación de gobierno bajo el mando de los conservadores. Sin embargo, la elección laborista fue muy buena, consiguiendo 261 escaños, 25 más de los que tenía, con un plan de gobierno que se acercó mucho a los jóvenes y estableció críticas a la elite política.

Por último, el gran perdedor de la noche fue el Partido Nacional Escocés, quien en 2015 obtuvo 56 de los 59 escaños repartidos en el estado de Escocia, lo que se interpretaba como un refuerzo al referéndum independentista. Este año perdieron 21 de sus bancas, logrando tan solo 35.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp