Macron y Le Pen definen el futuro de Francia

Minutos antes del debate presidencial, Marine Le Pen, candidata presidencial del Frente Nacional, posa junto a Emmanuel Macron, candidato de En Marche!, el pasado 3 de Mayo. | Foto: AFP/Getty Images (Eric Feferberg).Minutos antes del debate presidencial, Marine Le Pen, candidata presidencial del Frente Nacional, posa junto a Emmanuel Macron, candidato de En Marche!, el pasado 3 de Mayo. | Foto: AFP/Getty Images (Eric Feferberg).

Las elecciones de segunda vuelta se desarrollarán mañana bajo un nuevo escenario, el equipo de campaña de Emmanuel Macron fue hackeado y se filtraron 9 gigas de correos que pueden comprometer el futuro de la elección.

“Estamos en desacuerdo en todo”, así resumió la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, a su relación con Emmanuel Macron, el candidato de En Marche!, en declaraciones posteriores al último debate presidencial. Este será el encuadre en el que los franceses deberán elegir a su nuevo presidente.

Ambos candidatos se enfrentarán nuevamente mañana, tras una primera vuelta donde Macron obtuvo un triunfo muy ajustado alzándose con el 23,86% de los votos, mientras que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen alcanzó el 21,43%. Según sondeos, solamente el 68% de los franceses asegura que el domingo irá a votar, con lo cual se espera un alto nivel de abstención.

El pasado 3 de Mayo, Macron y Le Pen realizaron el último debate televisivo, en la cadena BFMTV y de acuerdo a una encuesta telefónica por el instituto demoscópico Elabe, el 63% de los televidentes eligieron al candidato de En Marche! como el ganador del debate.

La carrera por ocupar el Palacio Elíseo se vio teñida de una nueva polémica, sucede que 48 horas antes de los comicios se filtraron 9 gigas en correos personales y profesionales de miembros del equipo de campaña de Emmanuel Macron, publicados en el portal PasteBin. Durante el debate en la noche del miércoles, Le Pen había acusado a Macron de esconder dinero en una cuenta bancaria en las Bahamas. Ayer por la mañana, en el foro anónimo 4chan, un usuario subió documentos que comprometen a Macron con evasión impositiva y aún no está claro si tiene vínculos con la filtración masiva de correos de En Marche!.

La empresa nipona de ciberseguridad, Trend Micro, el pasado 28 de abril había advertido que el grupo de hackers Fancy Bear, vinculados al gobierno ruso, habían desarrollado una campaña de phishing (suplantación de identidad) durante el mes de marzo, con el objetivo de atacar las cuentas del partido de Macron.

No obstante, en Francia los analistas descartan que este ataque afecte a la performance del frente En Marche!. Un estudio realizado por LFOP, asegura que la ultraderechista Le Pen perdería por casi 20 puntos de ventaja contra el ex banquero de Rothschild. Emmanuel Macron obtendría el 61% del total de votos, mientras que Marine Le Pen alcanzaría el 39% restante. 

Si bien las encuesta dan como favorito al ex ministro de Economía de Hollande, cabe destacar que Macron nunca ganó una elección para ocupar un cargo público, por lo que su victoria no tendría ningún precedente. Además es importante resaltar que luego de 50 años de gobiernos por turnos, los partidos más importantes de Francia, el Partido Republicano y el Partido Socialista quedaron fuera del ballotage.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.