Macri en busca de la expulsión de Venezuela del Mercosur

El Presidente se ofreció a “mediar entre las partes del conflicto”, tras el rechazo popular a la Asamblea Constituyente.

Mauricio Macri reforzó este viernes ante sus pares de la región su reclamo por el restablecimiento del orden y el llamado a elecciones libres en Venezuela, que está al borde de la expulsión del Mercosur; por el contundente “no” expresado en una consulta popular hacia la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.

En Mendoza, el cierre de la cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro tempore será cedida a Brasil. En un discurso breve, el mandatario argentino abogó por la integración de los países miembro, y dedicó un párrafo aparte a la situación del país bolivariano.

No quisiera dejar de dar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado, los venezolanos le mostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia”, resaltó el Presidente, y agregó: “Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”.

Macri reiteró su “predisposición para establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes del conflicto”.

Según confirmó el canciller Jorge Faurie, quien acompaña al jefe de Estado en la cumbre, los países que integran el Mercosur podrían aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido “cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia”, en caso de que Maduro mantenga la convocatoria a la asamblea para reformar la Constitución.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp