Lenín Moreno asumió oficialmente la Presidencia de Ecuador

Se desempeñó como Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, durante los primeros años del gobierno de Rafael Correa. | Foto: Facebook de la Presidencia de la República del Ecuador.Se desempeñó como Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, durante los primeros años del gobierno de Rafael Correa. | Foto: Facebook de la Presidencia de la República del Ecuador.

Esta tarde se llevó a cabo el acto formal donde Lenin Moreno juró y asumió como presidente de Ecuador, reemplazando a Rafael Correa en el máximo cargo electivo del país.

El oriundo del amazónico Nuevo Rocafuerte juramentó esta tarde ante la Asamblea Nacional de su país. Lenín Moreno sucede al ahora ex presidente Rafael Correa Delgado, al cual acampañó como vicepresidente en dos de sus tres mandatos.

En la ceremonia de oficialización estuvieron presentes algunos mandatarios de la región como Evo Morales, Pedro Pablo Kaczynski, Michelle Bachellet, Horacio Cartes y Mauricio Macri acompañado de la canciller Susana Malcorra. El jefe de Estado Argentino llegó 20 minutos tarde al inicio de la ceremonia y tuvo que retirarse para ser atendido por personal médico ya que, siempre de acuerdo al parte médico oficial de Presidencia, el presidente se descompuso a causa de la altura de Quito.

SEPA MÁS: Papelón: Macri llegó 20 minutos tarde a la asunción de Lenin Moreno y se fue antes de tiempo

Baleado en un asalto en 1998 en la ciudad de Guayaquil, Lenín pierde la movilidad en sus piernas. Este hecho lo obligó a utilizar una silla de ruedas para trasladarse y lo convirtió en un ferviente defensor de los derechos de las personas con movilidad reducida. Fue Director Nacional de Discapacidades, ente perteneciente al Ministerio de Salud Pública entre los años 2001 y 2004. En 2012, su nombre fue propuesto como candidato al premio Nobel por el gobierno de Ecuador, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales. De hecho, durante el mandato de Ban Ki-moon como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, fue designado en diciembre 2013 como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que renovó en dos ocasiones.

En el plano estrictamente político, con respecto al mandato que ha iniciado Lenin Moreno el día de hoy, él mismo señala que su presidencia será una continuación de la línea de Rafael Correa. El candidato de Alianza País se impuso en el ballotage a Guillermo Lasso, quien representó a la Alianza entre el Movimiento CREO y el Movimiento SUMA, con un 51,15% de los votos contra los 48,84%  que obtuvo su contrincante Lasso.

La campaña ecuatoriana estuvo marcada por el enfrentamiento de dos proyectos políticos. La continuidad ideológica del candidato Moreno estaba establecida de antemano y se disputaba mano a mano la presidencia con el candidato pro-mercado que recibía el apoyo del sector financiero (presidió el Banco de Quito) y el establishment local, Guillermo Lasso.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp