La OEA declara como “autogolpe” a la Constituyente convocada por Maduro

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. | Foto: EFE.Luis Almagro, Secretario General de la OEA. | Foto: EFE.

La entidad presidida por Luis Almagro difundió un fuerte video con respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela. Con críticas al régimen, calificó como un golpe desde el Poder Ejecutivo a la decisión de llamar a reformar la constitución.

Durante el acto que conmemoraba el día del trabajador, el presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado a reformar la constitución venezolana, la cual surgió en 1999 y fue sancionada por el gobierno de su mentor político, Hugo Chávez.

El artículo 348 de la Constitución venezolana habilita al Poder Ejecutivo a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Nicolás Maduro afirmó que esta nueva Constitución se desarrollará “Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”. La Constituyente deberá contar con 500 electores, al respecto el presidente bolivariano aseguró que de la misma “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”.

SEPA MÁS: Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Luis Almagro, ex canciller uruguayo y actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue el encargado de hacer visible la posición del organismo que preside con respecto al intento de reforma constitucional.

En una serie de videos que se encuentran en la cuenta oficial de Twitter de la OEA,  sostiene que “Venezuela sufre una grave alteración de su orden constitucional. Por parte de un régimen que viola la Constitución en todos sus principios fundamentales.”

Además, declara que “este mismo régimen pone fin a la Constitución chavista y su legado a través del llamado a una fraudulenta Asamblea Constituyente” y que el régimen “ha violado la separación de poderes, las libertades  fundamentales con detención arbitraria y la prisión política de sus ciudadanos, ha violado la independencia judicial y los derechos sociales de su pueblo que no accede a sanidad ni alimentos. Asimismo ha violado el principio de justicia con el asesinato impune por parte de fuerzas de seguridad y grupos paramilitares de ciudadanos que manifestaban pacíficamente”.

Almagro también denuncia la violación de derechos electorales al negar al continuidad del proceso de referéndum revocatorio en las elecciones municipales.

Este enfrentamiento entre el Presidente Nicolás Maduro y el Secretario General de la OEA Luis Almagro tiene antecedentes. El pasado jueves 27 de Abril, Maduro realizó fuertes declaraciones hacia el ex canciller uruguayo “¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo!” en referencia a su decisión de ordenar la retirada de la OEA de Venezuela. Luego calificó a la misma como “una entelequia intervencionista”.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp