Japón moviliza su portahelicópteros más potente en apoyo a EE. UU.

El portahelicópteros Izumo, es el mayor buque de guerra las Fuerzas de Autodefensa de Japón. | Foto: Manila Livewire.El portahelicópteros Izumo, es el mayor buque de guerra las Fuerzas de Autodefensa de Japón. | Foto: Manila Livewire.

En plena tensión diplomática con Corea del Norte, el gobierno nipón decidió movilizar su mayor buque de guerra hacia aguas del Pacífico para apoyar los ejercicios estadounidenses en la región.

El día de hoy, el gobierno de Tokio emprendió una operación que habilita a su portahelicópteros Izumo a acompañar a un barco de suministros de la Marina estadounidense hasta la región de Shikoku, en el oeste de Japón.

La decisión de Japón se da en el marco de una fuerte tensión con Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un no desiste de realizar nuevas pruebas misilísticas, lo cual para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se trata de una amenaza directa a la seguridad del sudeste asiático.

El portahelicópteros japonés Izumo se suma al portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, el cual se encuentra en la región desde el día sábado. Cabe destacar que ese mismo día, el régimen norcoreano lanzó un misil que cayó sobre aguas japonesas luego de volar 71 km.

El Izumo es un portahelicópteros del tamaño de un portaaviones ligero, tiene 250 metros de longitud, una capacidad de hasta 470 tripulantes y permite que 5 helicópteros puedan despegar y aterrizar al mismo tiempo. Además, el dato de color es que su tamaño puede facilitar la movilidad de aviones de despegue corto y aterrizaje vertical como los F-35B, aviones de caza de quinta generación, recientemente incorporados a la Fuerzas de Autodefensa de Japón.

SEPA MÁS: Corea del Norte nuevamente lanzó un misil fallido hacia el mar de Japón

Sin embargo, es importante aclarar que la decisión japonesa de enviar el portahelicópteros a la zona en conflicto, tomada por el gobierno de Shinzō Abe, está relacionada a los planes que tiene en agenda el Izumo para los próximos tres meses, los cuales incluyen realizar tareas en el mar meridional de China y maniobras en conjunto a India y Estados Unidos. 

La polémica entorno a la movilización del Izumo es debido a que se trata de la primera decisión de “autodefensa colectiva” desde la Segunda Guerra Mundial. Luego de 70 años, en el año 2015, Japón reinterpretó su Constitución y gracias a nuevas leyes aprobadas, el gobierno tiene la prerrogativa para desplegar sus buques por fuera de ejercicios militares y asistir a sus aliados bajo ataque.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió al conflicto con Kim Jong-un como “un juego de ajedrez“, a través de una entrevista con CBS, y agregó, “No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”. De esta manera, una vez más Trump no descartó tomar acciones militares en Corea del Norte.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.