Francia: ganó Macron y se enfrentará con Le Pen en segunda vuelta

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta. | Foto: abcnews.Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta. | Foto: abcnews.

En las elecciones presidenciales francesas ganó Emmanuel Macron, el favorito del presidente Hollande. El próximo 7 de mayo se enfrentará a Marine Le Pen, la candidata ultraderechista del Frente Nacional.

En el día de ayer se realizaron las elecciones en Francia para elegir al sucesor de François Hollande. En medio de un clima enrarecido por el atentado perpetrado el pasado jueves por el Estado Islámico, el cual produjo la muerte de un policía y dos heridos; las elecciones contaron con medidas de extrema seguridad. 50 mil policías y 7 mil soldados de unidades especiales antiterroristas, garantizaron el normal funcionamiento de los comicios.

Tras 50 años de gobiernos por turnos, los partidos más importantes de Francia, el Partido Republicano y el Partido Socialista están fuera del ballotage.

El candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, obtuvo un triunfo muy ajustado alzándose con el 23,86% de los votos, mientras que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen alcanzó el 21,43%. De esta manera, ambos deberán enfrentarse el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente de Francia.

La última encuesta realizada por el instituto demoscópico Elabe pronosticaba un resultado similar al que finalmente se dio el domingo. La carrera por llegar al Palacio Elíseo tiene un nuevo capítulo por delante y quedaron afuera de ella el conservador François Fillon (19,94% de los votos), de Los Republicanos y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon (19,62% de los votos), de Francia Insumisa. Se presume que ambos candidatos convocarán a sus votantes a inclinarse por Macron en la segunda vuelta, negándole de esta manera la posibilidad a Marine Le Pen de ser la próxima presidenta de Francia.

SEPA MÁS: Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen encabezan las encuestas

El 7 de mayo la elección podrá incidir directamente sobre el futuro de la Unión Europea (UE). Luego de conocerse los primeros resultados,  Marine Le Pen pidió “liberar al pueblo francés”, para ella “está en juego la supervivencia de Francia”. La candidata del Frente Nacional pretende retirar a Francia de la Unión Europea, abandonar el euro y cerrar las fronteras.

Por su parte, Emmanuel Macron, que con 39 años aspira a convertirse en el presidente más joven de la V República, afirmó que “el pueblo francés ha decidido ponerme a la cabeza”. Decididamente Macron es el candidato del bloque comunitario, al punto de que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE afirmó que Macron es “la esperanza y el futuro de nuestra generación”.

Finalmente, en las emblemáticas plazas parisinas como son la Plaza de La Bastilla y la de la República miles de manifestantes anticapitalistas y antifascistas se concentraron para expresar su repudio al resultado electoral, lo que tuvo como consecuencia la detención de 29 personas a las que se acusó de ocasionar daños materiales. El ex ministro de Economía y la ultraderechista no son del agrado de la mayoría de los jóvenes marginados y por este motivo también hubo manifestaciones en otros puntos del país como Burdeos, Toulouse y Lyon.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.