Estados Unidos instala su escudo antimisiles en Corea del Sur

El THAAD estadounidense en acción. | Foto: Ria Novosti.El THAAD estadounidense en acción. | Foto: Ria Novosti.

El sistema de defensa THAAD comienza a desplegarse al sur de la península coreana para defenderse de un eventual ataque del régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo a información publicada por la agencia Yonhap, el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense ha llegado durante la madrugada de ayer a Corea del Sur. Contenedores con partes del THAAD han sido descargados Gyeongsang, área surcoreana designada para el emplazamiento del escudo antimisiles.

El sistema THAAD permite la defensa contra misiles de corto y mediano capacidad de alcance. El THAAD es un escudo antimisiles que consta de seis camiones tipo lanzaderas autopropulsadas que cuentan con 50 misiles interceptores cada uno, acompañados por una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones, la cual se encuentra conectada a sistema de radar de largo alcance llamado banda X.

Cabe destacar que para China, el despliegue del sistema THAAD no contribuye al objetivo de la desnuclearización en la península coreana ni a proteger la estabilidad y la paz en la misma. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ya había advertido que el despliegue del THAAD en la peninsuyla, “perjudicará seriamente los intereses estratégicos y de seguridad de los países relacionados de la región, entre ellos China, así como el equilibrio estratégico en la región”.

SEPA MÁS: China preocupada por la tensión entre EE. UU. y Corea del Norte

Entre líneas, lo que puede leerse de la actitud del gigante asiático es que China teme que el sistema de radares que utiliza el THAAD pueda utilizarse para espiar sus instalaciones militares y de esta manera coloque en riesgo su sistema de seguridad.

Debido a la preocupación que suscita la conducta del régimen de Pyongyang, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, James Mattis en Washington. Trump ya advirtió que no dudará en atacar a Corea del Norte pese a no contar con el apoyo de China, para el presidente estadounidense, el país liderado por Kim Jong-un “está buscando problemas”.

Las últimas semanas, el conflicto se ha recalentado luego de las pruebas misilísticas realizadas por Pyongyang, y también debido a la respuesta de Estados Unidos al enviar el portaaviones USS Carl Vinson hacia la península coreana. La situación lejos de acercarse a una solución pacífica comienza a amenazar la estabilidad de la región.

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.