Erdogan ganó el referéndum por escaso margen y Turquía vira hacia el presidencialismo

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
(Reuters)Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

La propuesta para modificar la Carta Magna fue apoyada por el 51,3% de los votos, y permitiría al actual presidente gobernar hasta 2029. La oposición denuncio fraude, y adelantaron que impugnarán los resultados.

Según informó la Agencia Reuters, con mas del 98% de los votos escrutados, el “Sí” alcanzó el 51,3% de los votos, y de esta forma se habilitaría a hacer cambios en la Carta Magna.

El “sí” ha vencido en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del oficialista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el “no” se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales en las que se concentra la población kurda.

Recep Tayyip Erdogan, el gran impulsor del a reforma que prevé la presidencialización del sistema político en Turquía, ampliaría sus poderes constitucionales, y podría gobernar hasta 2029 aseguró después de emitir su voto que “con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas”.

Tras la ratificación de la victoria del “Sí” por parte del Primer Ministro Binali Yildirim, el opositor Partido Republicano advirtió que impugnará los resultados y pedirá recuento de votos.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp