Emmanuel Macron derrota a Marine Le Pen y es el nuevo presidente de Francia

Emmanuel Macron, de asistente del filósofo Paul Ricoeur a Presidente de Francia. | Foto: NurPhoto (Julien Mattia).Emmanuel Macron, de asistente del filósofo Paul Ricoeur a Presidente de Francia. | Foto: NurPhoto (Julien Mattia).

Con el 66,1 % de los votos, el candidato centrista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional que cosechó el 33,9 % de los votos.

Francia respira luego de la elección del domingo donde parece haber vencido al nuevo clima de época. Macron, de 39 años, es el nuevo presidente de la V República de Francia, además es el Jefe de Estado más joven desde Napoleón Bonaparte. Sin haber ocupado cargos electivos previamente, pudo ganarle al brote nacionalista que se transformó en moneda corriente en las últimas elecciones internacionales.

Con similitudes en el discurso con Donald J. Trump y utilizando el shock que produjo el Brexit en la Unión Europea, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, apeló en un primer momento al racismo, la xenofobia, el nacionalismo y el descontento de las clases blancas trabajadoras francesas que le sirvieron de sustento en la primera elección, le permitió alzarse con el 21,53 % de los votos y de esta manera enfrentarse en el ballotage al candidato de centro y proeuropeo Emmanuel Macron, ganador de la primera vuelta con el 23,75 % de los votos.

Cabe destacar que Marine Le Pen llegó a proponer una “Europa de naciones”, en referencia a su idea de revertir el proceso de integración de la Unión Europea. Sin embargo, su retórica encontró rápidamente su techo y sólo pudo conquistar un 10% más en la segunda vuelta de una elección donde necesitaba una mayoría absoluta, la mitad más uno de los votos, para coronarse como la Jefa de Estado francesa. Sus intentos en los últimos días de la campaña de despegarse de posiciones extremas y acercarse a un espectro ideológico más de centro no alcanzaron para convencer a sus compatriotas.

SEPA MÁS: Macron y Le Pen definen el futuro de Francia

El primer factor para resaltar de la elección es que por primera vez en mucho tiempo el presidente de Francia no pertenecería a ninguno de los partidos tradicionales con fuerte presencia en el país galo, el socialismo y la centroderecha se han alternado en el poder desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Francois Hollande, del partido socialista, se retira de su gestión con índices de popularidad bajísimos y el candidato de su partido cosechó apenas el 5% de los votos en la primera ronda electoral. Otro hecho que demuestra el descontento de la población francesa tiene que ver con los altos índices de abstención (25,4 %) y la gran cantidad de votos blancos y nulos (11,5%).

Además es preciso señalar algunos detalles del modelo francés. Francia adoptó el modelo semipresidencial a partir de 1958. Este se caracteriza por tener dos cabezas en el Ejecutivo, el presidente y el primer ministro. El primero, es elegido a través del voto directo de los ciudadanos y por un período fijo, lo que le otorga una legitimidad importante como Jefe de Estado. El segundo, es elegido en el Parlamento. Esta particularidad es importante ya que en caso de que el presidente y el primer ministro sean del mismo partido, el presidente de la república tendrá el poder para llevar a cabo su programa de gobierno sin interferencias importantes. Pero en caso de que el primer ministro sea de un partido diferente al del presidente, se da una situación particular donde el primer ministro, elegido por mayoría parlamentaria, es el Jefe de Gobierno.

Por lo tanto, las elecciones parlamentarias del próximo mes donde se renueva la Asamblea Nacional son de suma importancia y Macron ya comenzó a delinear una estrategia electoral para lograr una mayoría parlamentaria que le permita mayor efectividad para llevar adelante su programa de gobierno. Su partido, En Marche!, cambiará de nombre a La República en MarchaEl joven presidente ha prometido además que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp