Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen encabezan las encuestas

Emmanuel Macron sonrie a sus militantentes durante un acto de campaña en París. | Foto: Antoine Gyori—Corbis/Getty Images.Emmanuel Macron sonrie a sus militantentes durante un acto de campaña en París. | Foto: Antoine Gyori—Corbis/Getty Images.

Hoy se realizan las elecciones presidenciales en Francia para elegir al sucesor de François Hollande. Realizamos un repaso sobre los principales candidatos de cara a la primera vuelta electoral.

En medio de un clima enrarecido tras el atentado perpetrado el jueves en las inmediaciones del Campo de los Elíseos en París, los franceses participaran hoy de los comicios que definirán al nuevo presidente de su país.

Desde la salida por parte de Gran Bretaña de la Unión Europea, pasando por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el recrudecimiento de la guerra en Siria y la consecuente crisis de refugiados, al atentado del jueves reivindicado por el Estado Islámico, el cual produjo la muerte de un policía y dos heridos; la campaña electoral a tomado diferentes giros debido a los efectos que tiene la política internacional sobre la política doméstica.

No resulta un dato menor que en Francia aún rija el “Estado de Excepción” desde el 15 de noviembre de 2015, debido al atentado producido en Le Bataclan durante el recital de Eagles of Death Metal, el cual dejó la lamentable cifra de 130 muertos. El Estado de Excepción es una legislación que permite disolver asociaciones que puedan alterar el orden público, asignar a arresto domiciliario a personas consideradas peligrosas y realizar allanamientos sin necesidad de una orden judicial.

Por este motivo, las elecciones contarán con un refuerzo muy particular en la seguridad. Se desplegaran 50 mil policías para garantizar la seguridad de los comicios y serán apoyados por 7 mil soldados de unidades especiales antiterroristas. 

La última encuesta realizada por el instituto demoscópico Elabe da como favorito para alzarse con la victoria al joven candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, exsocialista que actualmente se define como un candidato de “centro” (ni de izquierda ni derecha). Macron encabeza las encuestas de intención de voto con el 24% del total de casos. El ex ministro de Economía de Hollande pretende reformar el mercado de trabajo, el seguro de desempleo y el sistema de pensiones. Este exbanquero de Rothschild es el candidato favorito de la canciller alemana Angela Merkel, por su postura pro Unión Europea.

Luego de liderar durante gran parte de la campaña los sondeos de opinión, Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional se ubica en segundo lugar con el 21,5%.  Le Pen debe su popularidad a su polémica consigna “Francia primero”, la cual se asemeja a la utilizada por Trump como slogan de campaña, “American First”. De sus propuestas se destacan quizás aquellas más controvertidas como retirar a Francia, la quinta potencia mundial, de la Unión Europea, abandonar el euro y cerrar las fronteras; prohibir las mezquitas en todo el país y limitar el libre comercio. Por este motivo es considerada la representante francesa de la nueva ola de populismo de derecha en Occidente.

Muy cerca de Le Pen se ubica Francois Fillon, candidato conservador de Los Republicanos con un 20% de intención de voto. Mientras la candidata del Frente Nacional lideraba las encuestas, el ex primer ministro del gobierno de Nicolás Sarkozy parecía ser el único candidato presidencial que podía vencerla en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, se vio involucrado en un escándalo por empleos ficticios a sus familiares y gastos suntuosos, esto le valió el procesamiento judicial y bajar en su nivel de aceptación popular, pocas semanas antes de la elección.

Por último, pero no por esto menos importante, Jean-Luc Mélenchon es el candidato de la izquierda que alcanza el 20% de la intención de votos del sondeo realizado por Labe. El lider del movimiento Francia Insumisa es el candidato sorpresa que amenaza con dar el batacazo en la elecciónSanterre, apodo que recibe en homenaje Antoine-Joseph Santerre (1752-1809), quien participa de la toma de la Bastilla en 1789 y conduce al rey Luis XVI a la guillotina en 1793; es reconocido por su popularidad entre los franceses más jóvenes que se encuentran desencantados por la situación actual de su país, su carisma y una notable predisposición para acercarse al público a través de tecnologías más creativas. Hace pocos días atrás realizó una transmisión de su discurso a través de un Pepper’s Ghost, similar a un holograma que se proyectó en simultaneo a siete ciudades diferentes. Los españoles de Podemos apoyan a Mélenchon por sus posturas hacia los trabajadores y sus críticas al liderazgo alemán al frente de la Unión Europea. En ese sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias declaró “Mélenchon es el presidente que necesita Francia y Europa”.

A pocas horas del inicio de los comicios, el resultado es incierto y no se descartan sorpresas. Habrá control en las calles y medidas de máxima seguridad en los establecimientos designados para el sufragio. Una vez más los franceses estarán en la mira de todo el mundo, su voto será decisivo para el futuro de Europa. La elección promete disputarse codo a codo, pero sólo uno podrá ocupar el Palacio del Elíseo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.