El País de España califica a María Eugenia Vidal como “la Margaret Thatcher argentina”

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos AiresMaría Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Uno de los diarios con mayor influencia en el país ibérico lanzó una sorprendente comparación por su enfrentamiento con el sindicalismo docente en la sección que comprende al continente americano. 

La “dama de hierro”, quien estuvo al frente del Reino Unido entre 1979 y 1990 como Primera Ministra, sostuvo una de sus batallas más importantes de su gestión contra el sindicalismo minero, conflicto que comenzó en marzo de 1984 y finalizó un año después. Dicho enfrentamiento marcó el gobierno de la Primera Ministra, y determinó su triunfo como un triunfo del neoliberalismo que comenzaba a afianzarse en la escena mundial.

La comparación se centra en la idea de que la gobernadora también es capaz de torcer al sindicalismo docente argentino, quien reclaman la apertura de una paritaria docente nacional y un aumento mayor al 19% que proponen desde el ejecutivo provincial, el cual está lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo en un año que se pronostica una inflación muy encima de las metas del Banco Central.

Esta similitud parece ser positiva para el diario, cuya postura ideológica es mayormente conservadora, pero desconoce los estragos que la década del 90 y el proyecto neoliberal (en algún punto heredero de Margaret Thatcher) dejaron en la Argentina, con índices de pobreza e indigencia inéditos en el país, en especial en la provincia dirigida por María Eugenia Vidal.

En nuestro país la Dama de Hierro es conocida por ser la Jefa de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en el transcurso de la única guerra que llevó adelante Argentina en el Siglo XX, la Guerra de Malvinas, cuya derrota significó la salida de la dictadura militar y el retorno a la democracia. El reclamo por la soberanía de las islas continuó por vías diplomáticas donde coincidieron todos los presidentes de nuestro país, sin embargo es de público conocimiento la postura del Presidente Mauricio Macri, que sostiene que las islas serían un déficit más que sumar al país por lo que lleva adelante un reclamo en forma mucho más laxa que sus antecesores. Un ejemplo podemos encontrarlo en las imágenes que publicó el Ministerio de Desarrollo Social y la página oficial de la Radio Nacional pública donde las islas aparecen llamadas como Falkland y pertenecientes al Reino Unido.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp